ESLOVAQUIA | Preocupación por el ataque de los políticos a los medios públicos

0
685
| Preocupación por el ataque de los políticos a los medios públicos
14.01.2018 11:41

Reporteros Sin Fronteras condena los recientes ataques verbales del Partido Nacional Eslovaco (SNS) hacia la radiotelevisón pública del país, RTVS, que violan la independencia del canal.

La gestión de RTVS ha suspendido estos días pasados el programa “Reporteri”, después de haber emitido un reportaje crítico con una organización cultural vinculada al SNS. Los gestores de RTVS cambiaron también el equipo que produce “Dejiny.sk”, una programa de nuevo criticado por el SNS por su tratamitento al 25 aniversario de la República Eslovaca.

El Primer Ministro Robert Fico, del Smer-SD, principal partido de la coalición gobernante, junto al SNS, también tiene costumbre de atacar a los periodistas. En 2016 acusó a la prensa de ser “sucias prostitutas antieslovacas” y les culpó de que la Unión Europea no otorgara a su país la presidencia temporal de unión por investigar sobre su gestión de fondos públicos.

El pasado mes de diciembre, acusó a los periodistas de tener un doble rasero en la cobertura de las actividades de su gobierno, les llamó “ignorantes” y se ofreció a enséñales cómo hacer periodismo de investigación.

“Estos ataques repetidos de políticos a los medios privados, y sus violaciones a la independencia de los medios públicos, no son dignos de una democracia que ocupa el puesto 17 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la organización. “Además, no encajan con la ambición del gobierno de presentar a Eslovaquia como una isla proeuropea en una región de esuroescépticos.