EGIPTO | RSF pide a las autoridades que aclaren si han condenado al periodista Ismail Alexandrani a diez años de cárcel

0
580

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades egipcias a aclarar la situación del periodista de investigación especializado en el Sinaí, Ismail Alexandrani, después de que un portavoz militar haya negado que un tribunal militar de El Cairo le haya condenado en ausencia a diez años de cárcel, el pasado 22 de mayo.

RSF reitera su llamamiento para que sea puesto en libertad sin más demora. Ismail Alexandrani, que supo de la supuesta sentencia a través de la visita de su mujer a prisión, el 23 de mayo, no estuvo en la audiencia del 22 de mayo donde, según varias fuentes, un total de 20 acusados fueron condenados (18 de ellos en ausencia) por divulgar secretos que afectan a la seguridad nacional en la península del Sinaí, y por pertenecer a un grupo ilegalizado (los Hermanos Musulmanes).

Sin embargo, contactado por RSF el 22 de mayo, el portavoz del Ejército Tamer al Refai fue enfático en negar la condena a Alexandrani y en asegurar que el caso todavía estaba siendo investigado.

El día después de la supuesta sentencia, las autoriades carcelarias no han notificado ningún cambio en el estatus de Alexandrani, que continúa en detención provisional desde el 28 de noviembre de 2015, cuando fue detenido  en el aeropuerto de Hurghada.

“¿Ha sido condenado Ismail Alexandrani sin estar presente en su juicio o es víctima de un extraño malentendido judicial?”, se pregunta Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras. “La confusión y la incertidumbre es otra prueba más para este periodista que lleva casi dos años y medio en prisión provisional únicamente por hacer su trabajo de investigación y compartirlo. Pedimos a las autoridades egipcias que clarifiquen su estatus y le pongan en libertad sin más demora”, añade.

La detención provisional de Alexandrani excede el máximo legal de la legislación egipcia que la limita a dos años, cumplidos el pasado mes de diciembre, cuando su caso fue transferido al sistema judicial militar.

El nombre real de Alexandrani es Ismail Al Sayed Mohamed Omar Toufic. Su pseudónimo responde a su lugar de nacimiento, Alejandría. Es conocido por su trabajo especializado en grupos yihadistas en el norte del Sinaí. También es conocido por sus críticas al Gobierno y al papel del Ejército en la política.

Al menos 34 periodistas están actualmente detenidos en relación con su trabajo en Egipto. El país ocupa el puesto 161 de los 180 que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.