EGIPTO | La Fiscalía pide pena de muerte para el fotorreportero Shawkan, apadrinado en España

0
1408

Los fiscales han pedido una sentencia de muerte para el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan y apadrinado por RSF España, que lleva cuatro años y medio encarcelado. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la petición de la Fiscalía, completamente desproporcionada, y reitera su llamamiento a la puesta en libertad inmediata e incondicional del fotógrafo.

El 3 de marzo, la acusación solicitó la “pena máxima”, es decir, muerte en la horca, para el fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, alias Shawkan, uno de los más de 700 acusados en un juicio político masivo que se celebra en El Cairo. Shawkan está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Detenidos en relación con una protesta contra el gobierno en la plaza Rabaa al-Adawiya de El Cairo en agosto de 2013, todos están acusados indiscriminadamente de cargos que incluyen el asesinato, el intento de asesinato y la pertenencia a una organización prohibida (los Hermanos Musulmanes).

“Pedir la pena de muerte para un fotógrafo que simplemente cubría una manifestación de la oposición es un castigo político, no un acto de justicia”, señala Reporteros Sin Fronteras. “El único crimen de Shawkan fue intentar hacer su trabajo como fotógrafo. Tienen que ponerlo en libertad inmediatamente”.

Shawkan fue detenido el 14 de agosto de 2013 mientras trabajaba para la agencia británica de fotografía Demotix. Estaba cubriendo cómo las fuerzas de seguridad reprimían violentamente la protesta de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi en la plaza Rabaa al-Adawiya. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera su arresto como arbitrario.

Egipto ocupa el lugar 161, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Para saber más, el Informe Anual de la organización.

EtiquetasShawkan