EE.UU. | RSF condena las detenciones de periodistas que cubren las protestas en Sacramento por el asesinato de Stephon Clark

0
751
| RSF condena las detenciones de periodistas que cubren las protestas en Sacramento por el asesinato de Stephon Clark
06.03.2019 18:54

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la detención de varios periodistas en las protestas del 5 de marzo en la localidad de Sacramento y pide a la policía local que respete el derecho de los periodistas a informar de estos eventos.

La policía de Sacramente detuvo varios periodistas la mañana del lunes, durante una protesta sobre la decisión de la fiscalía de no juzgar al policía que disparó y asesinó Stephon Clark el año pasado. Entre los detenidos están reporteros de periódicos como Dale Kasler de The Sacramento Bee, Scott Rodd de The Sacramento Business Journal, y el estudiante de periodismo William Coburn del The State Hornet, una publicación universitaria.

Kasler, reportero desde hace 23 años del The Sacramento Bee emitía en directo junto a un grupo de manifestantes cuando la policía les rodeó y empezó a hacer detenciones alegando que no se dispersaban. Pese a mostrar el carnet de prensa y a los gritos de sus compañeros que aseguraban que era periodista, fue detenido y estuvo una hora retenido antes de ser puesto en libertad. Rodd y Coburn están entre las 84 personas detenidas en la manifestación. Además, una fotógrafo de The Sacramento Bee, Hector Amezcua, asegura haber sido agredido con una porra por un policía, causándole además daños en su equipo.

“Estas detenciones y este trato a varios periodistas que cubrían las protestas son incompatibles con la libertad de prensa garantizada en la Constitución estadounidense”, afirma Daphne Pellegrino, de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos al departamento de policía de Sacramento que garantice el trato adecuado de la policía a la prensa en eventos de este tipo”, añade.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, y el consejo de la ciudad han pedido a la oficina de seguridad pública que investigue la actuación de la policía, incluida la forma de diferenciar entre la prensa y el público durante las protestas.

RSF ya ha informado con anterioridad detenciones de periodistas en protestas. En octubre de 2017 envió una carta a las autoriades de Misosouri que pedía un investigación a la conducta de la policía hacia los periodistas que cubrían las protestas en la ciudad. Al menos diez periodistas fueron detenidos en el espacio de dos meses. De los 34 informadores detenidos en Estados Unidos ese año, el 88% fue en protestas.

Estados Unidos ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.