EE.UU. | Preocupación en RSF por los ataques a medios, señal de la hostilidad creciente hacia la prensa

0
434
| Preocupación en RSF por los ataques a medios, señal de la hostilidad creciente hacia la prensa
26.10.2018 19:46

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por los recientes intentos de atacar a medios de comunicación, como la CNN, y ve en ello una señal de la creciente hostilidad hacia la prensa en Estados Unidos, que se ha intensificado bajo la administración Trump. Los periodistas se han vuelto especialmente vulnerables a críticas hostiles, incluidas las que provienen directamente del Presidente. Trump ha usado una retórica incendiaria contra los medios de comunicación en Twitter, reuniones y viajes en todo el país.

Resulta alarmante la violencia a la que están expuestos los periodistas de manera creciente. Recientemente, el 24 de octubre, la oficina den Nueva York de la CNN recibió un paquete sospechoso dirigido al antiguo director de la CIA, John Brennan. Aunque Brennan es un colaborador de la CNN y no un periodista, el paquete fue enviado a la sede del medio de comunicación en Nueva York. Ese mismo día, el Presidente Trump criticó en Wisconsin los “actos, amenazas, o la violencia política” contra la prensa antes de culpar a los medios de comunicación por no “tener un tono civilizado que ponga fina a esa hostilidad y negativismo constante y muchas veces ataques e informaciones falsas”. Reiteró este sentimiento en un tweet publicado el 26 de octubre despreciando a “la CNN de baja calidad” y a otros, por criticar al presidente “a la voluntad”. “Sin embargo, cuando yo los critico se vuelven salvajes y gritan que `¡no es presidencial!´”

“Todos estos ataques a los medios de comunicación son indicativos del clima de hostilidad que el Presidente y otros que le imitan han alentado contra la prensa”, afirma Margaux Ewen, directora de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Si los periodistas no se sienten a salvo para ejercer su profesión, su derecho a la Primera Enmienda -de buscar y difundir información pública- está mermado. Aquellos que ostentan el poder, y en particular el Presidente, deben entender la gravedad y las consecuencias reales de su retórica”, añade.

Estados Unidos ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.