CROACIA | RSF denuncia el silencio de las autoridades frente a los ataques repetidos contra la prensa

0
3786
| RSF denuncia el silencio de las autoridades frente a los ataques repetidos contra la prensa
11.09.2019 17:33

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por el silencio del gobierno croata frente a los mensajes de odio y amenazas que se repiten contra los periodistas, y hace un llamamiento a las autoridades para que condenen públicamente estos ataques y se ponga así fin a la impunidad de la que gozan los responsables.

¿La expresión “Smrt novinarima” (“muerte a los periodistas”) se va a convertir en algo común en Croacia? Pintadas con este mensaje aparecieron en el exterior de las oficinas de un sitio web de noticias en la ciudad costera de Zadar a finales de agosto. La misma frase amenazante fue escrita en las cercanías de la sede del canal de televisión N1 y de dos sitios web, Net.hr y Telegram.hr, en marzo pasado.

En Split, varios periodistas fueron insultados y comparados con “Novinari crvi” (“lombrices de tierra”) el 8 de septiembre, mientras que un grupo de individuos arrojaba huevos y pinchaba los neumáticos del vehículo del la periodista Andrea Topić.

Estos mensajes punitivos tienen el mismo propósito: atacar, intimidar y desacreditar a los periodistas y disuadirles así de ejercer su labor de informar.

Pese a que se han abierto varias investigaciones policiales para identificar a los autores de estos graffiti, las autoridades croatas han mantenido silencio sobre estas amenazas y otros ataques recientes contra periodistas.

Hace un año, los periodistas del conocido sitio de noticias Index.hr denunciaron las amenazas de muerte recibidas en su página de Facebook, pero la justicia croata decidió, contra todo pronóstico, no enjuiciar al autor de las mismas.

“Las autoridades croatas deben condenar claramente tales prácticas y poner fin al clima de impunidad que prevalece en el país, lo que representa un peligro real para los periodistas”, asegura Pauline Adès-Mével, jefa de la oficina de RSF en  la Unión Europea y los Balcanes “porque no hacer nada significa dar un cheque en blanco a las personas que hostigan a la prensa “.

En mayo pasado, el periodista croata Daniel Majić fue agredido mientras cubría una peregrinación de nacionalistas croatas y neonazis en Bleiburg, Austria. El incidente suscitó apenas reacciones de condena por parte de las autoridades, especialmente de la presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarović.

Otro incidente notable: a mediados de julio, invitada por la televisión suiza RTS para comentar la actuación de la policía croata en la lucha contra la inmigración en la frontera con Bosnia, la presidenta croata instó a los periodistas croatas a “no seguir a los medios los extranjeros que trabajan para no sé qué intereses”, sino a “presentar la versión croata de los hechos”, causando un escándalo en el país.

“Desde la Iglesia Católica hasta los círculos políticos, (en Croacia) se multiplican los ataques contra los periodistas y el gobierno no dice nada. Se ha abierto la veda contra los periodistas”, denuncia Hrvoje Zovko, presidente de la Asociación de Periodistas Croatas (HND ).

Croacia, que asume la presidencia rotativa del Consejo de la UE en menos de cuatro meses, ocupa el puesto 64 de los 180 que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborad anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Croacia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.