CONVOCATORIA | 1.2.2018 | Presentación del Informe Anual 2017 de Reporteros Sin Fronteras

0
4009
| 1.2.2018 | Presentación del Informe Anual 2017 de Reporteros Sin Fronteras
31.01.2018 20:30

consultar el informe en: www.informeanualrsf.es

Reporteros Sin Fronteras presenta su ‘Informe Anual 2017’ el jueves 1 de febrero de 2018, a las 12:30 horas, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. El documento, que se publicará en la web www.informeanualrsf.es el mismo día de la presentación, repasa los acontecimientos que han marcado la libertad de información en un centenar de países.

El acto de presentación contará con las intervenciones del editor turco Mehmet Siginir y del periodista Siscu Baiges. Cada uno de ellos podrá ilustrar con su relato personal dos acontecimientos con fuerte impacto en la libertad de prensa: la purga masiva contra las voces críticas en Turquía y las presiones que han sufrido los periodistas antes, durante y después del referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Un año más, el acto contará con la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno como presentadora y moderadora, mientras que la presentación del documento correrá a cargo del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada.

ACTO DE PRESENTACIÓN:  

  • Fecha y hora: jueves, 1 de febrero de 2018, a las 12.30 horas
  • Lugar: Centro Internacional de Prensa, Calle María de Molina, 50, 2ª planta (28006, Madrid)

PRESENTA Y MODERA:

  • Pepa Bueno, conductora del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER

INTERVIENEN:

  • Alfonso Armada, Presidente de Reporteros Sin Fronteras España
  • Mehmet Siginir, editor turco exiliado en España desde 2016 y testigo directo de la toma de control por parte del gobierno de Turquía de medios y editoriales críticos con el poder
  • Siscu Baiges, periodista especializado en temas solidarios con amplia trayectoria profesional en medios catalanes; prestó su testimonio para el informe sobre Cataluña que RSF publicó en septiembre

CONTACTO MEDIOS:  Malena Mangas | Email: [email protected] | Tel. 651 649 703

INFORME ANUAL 2017 DE RSF

ÁFRICA

Menos coberturas, medios que desaparecen y muchos periodistas profesionales que se exilian o abandonan la profesión. El progresivo descenso de asesinatos de periodistas en el continente africano no significa más seguridad, sino un retroceso de la profesión. Sin avances positivos en los países en los que la prensa independiente lleva años desaparecida (Eritrea o Guinea Ecuatorial), África sí ha visto alguna luz durante 2017: la excarcelación del bloguero de Mauritania que fue condenado a muerte en 2014, aunque su destino sigue siendo incierto, o la caída de autoritarios presidentes como  Robert Mugabe (Zimbabue)o Yahya Jammeh (Gambia).

AMÉRICA

La situación en el continente americano es cada vez más preocupante. Con once asesinatos de periodistas, la lista de víctimas siguió creciendo durante 2017 en México, donde la profesión está atrapada entre cárteles ultraviolentos y políticos corruptos. En República Dominicana, dos periodistas radiofónicos fueron asesinados a tiros en plena emisión.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha marcado un retroceso de la libertad de prensa en el país. Comenzó atacado a los periodistas y despreciando a los medios en las primeras horas de su mandato y así ha seguido semana a semana, convirtiéndose en un nefasto modelo para los líderes autoritarios que figuran en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa de RSF.

ASIA 

La muerte del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo en China; las dificultades para informar de la comunidad rohingya en Birmania; las condenas a muerte que el régimen de Corea del Norte impone a periodistas; la guerra sin cuartel que libra el régimen de Vietnam contra sus blogueros, o los asesinatos de periodistas que año tras año se producen en países como la India, Filipinas o Afganistán, han marcado la realidad de la libertad de prensa en Asia durante 2017. Además de ser el continente en el que más informadores murieron el pasado año, Asia se caracteriza por albergar agujeros negros para el periodismo, regiones prácticamente vacías de periodistas en Pakistán, India o Papúa Nueva Guinea.

ASIA CENTRAL

Uno de cada cuatro periodistas presos en el mundo está en una cárcel de esta región. Bajo el nuevo gobierno de Uzbekistán, los periodistas siguen corriendo riesgos y se exponen a largas condenas de prisión.  En Turkmenistán, el tercer país del mundo con peor situación de la libertad de prensa, tras Corea del Norte y Eritrea, reina la censura, igual que Kazajistán y Kirguistán.

EUROPA 

El intento de dar legitimidad al espionaje de las comunicaciones de los periodistas lleva tiempo fraguándose en Europa al amparo de iniciativas legislativas que varios Estados – Reino Unido, Alemania, Francia -, perfeccionan cada año para permitir la vigilancia y el almacenamiento de datos. Un auténtico peligro para el derecho de protección de las fuentes periodísticas.

El brutal asesinato con coche bomba de la periodista de investigación Daphne Caruana en Malta, este 2017, puso de relieve que Unión Europea tampoco está a salvo de la violencia discriminada contra los informadores. En Italia, 200 periodistas recibieron protección policial, y en la zona de los Balcanes, las amenazas y agresiones a la prensa están a la orden del día. Dos periodistas fueron asesinados en Rusia y el conflicto en Ucrania continúa afectando gravemente a los periodistas de la región. En Turquía, la mayor cárcel del mundo para los periodistas profesionales, el régimen de Erdogan no retrocede en su órdago para eliminar el periodismo independiente.

La deriva autoritaria de Polonia, que le ha acarreado sanciones de la UE, la propiedad de los medios en Hungría, la presión del nacionalismo en Croacia o la crisis catalana en España ponen de manifiesto la erosión progresiva de la libertad de información en el continente que mejores puntuaciones logra en la Clasificación Mundial de la organización.

España ha sido escenario de un hecho insólito: la detención y encarcelamiento de periodistas por orden de otro país, el periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin (en Barcelona) y el escritor turco-alemán Dogan Akhanli (en Granada), ambos por sendas órdenes de Interpol emitidas por la justicia turca.

Los últimos meses de 2017 figuran ya entre los más negros de la historia democrática en lo que a la libertad de prensa en Cataluña se refiere. En septiembre y octubre, la escalada de inigualable tensión vivida situó a los profesionales de los medios ante situaciones tan problemáticas como intolerables. Los amedrentamientos a periodistas, agresiones físicas y hostigamientos sobre el terreno, dificultaron extraordinariamente la labor de la prensa.

ORIENTE MEDIO Y EL MAGREB

La violencia extrema de las guerras en Siria, Irak, Yemen y Libia sigue arrojando un balance desolador para la libertad de prensa en la región: periodistas –profesionales o no– asesinados en el ejercicio de sus funciones, secuestrados por grupos terroristas u opositores, así como encarcelados por el mero hecho de informar. En 2017, las guerras en la región se cobraron la vida de al menos 22 informadores, del total de 65 que se registraron en todo el mundo: 12 en Siria, ocho en Irak y dos en Yemen. Estos países, además, siguen siendo auténticos agujeros negros de la información en los que reina la impunidad. Irán y Siria, con 21 y 24 informadores en prisión, respectivamente, están entre las mayores cárceles para periodistas del mundo.

En Irán, las acciones represivas de las autoridades contra los periodistas y los medios de comunicación independientes es constante. En 2017, aumentó el control y la censura en internet, así como las consecuentes detenciones de blogueros. Egipto acabó el año con al menos 15 periodistas y blogueros detenidos en prisiones del régimen militar. En Marruecos, la ola de protestar en el Rif se convirtió en un nuevo tabú informativo para los periodistas.

Sobre el Informe Anual de RSF

Un año en la vida de un país desde el punto de vista de la libertad de Información. El Informe Anualde Reporteros Sin Fronteras analiza los acontecimientos que han marcado el ejercicio de la actividad periodística durante un año y ofrece el relato, país por país, de los asesinatos de informadores, encarcelamientos y agresiones a periodistas; ataques a medios; casos de censura y represión; cambios legales; represalias, detenciones y procesos judiciales contra periodistas.

Elaborado por la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, el Informe Anual 2017 permite consultar la evolución reciente de la libertad de prensa en un centenar de países, así como un análisis conjunto de cada región del mundo en las que divide su actividad la organización. El Informe Anual 2017 se publica íntegro en la web www.informeanualrsf.es el mismo día de la presentación.

El Informe Anual completa otros documentos de referencia de Reporteros Sin Fronteras, como la Clasificación Mundial –el ranking de 180 países ordenados de mayor a menor grado de libertad de información-, o el Balance Anual, el resumen que se publica al final de cada año y que pone el foco en las cifras: asesinatos de periodistas, encarcelamientos y secuestros.

BIOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS

Mehmet Siginir

El gobierno de Turquía comenzó a tomar control de medios y editoriales mucho antes del intento de golpe de Estado de julio de 2016, y eso es algo que el editor turco Mehmet Siginir puede narrar en primera persona.

Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Faith, Estambul, Siginir llevaba 13 años trabajando para la editorial Kaynak Publising Group, confiscada por las autoridades turcas en noviembre de 2015. Le había llegado el turno en el proceso de intervenciones de empresas e instituciones privadas pertenecientes a simpatizantes del movimiento Gulen que comenzó en 2013, tras revelarse varios escándalos de corrupción que salpicaban al gobierno y al entorno del presidente turco.

A Mehmet Siginir le despidieron el 12 de febrero de 2016, mientras estaba en el hospital siguiendo el tratamiento de su hijo mayor, aquejado de una gravísima enfermedad que acabaría con su vida el 1 de marzo. La noche del intento de golpe, el editor sintió una gran preocupación, pues contaba con que irían a por él, agravando así la situación de su familia golpeada por la tragedia. Un mes después, cuando logró completar la documentación, pudieron abandonar Turquía. En enero de 2017, su nombre apareció en una lista de periodistas y editores contra los que se habían dictado órdenes de detención.

Mehmet Siginir ha editado y traducido más de 70 libros y ha sido editor jefe de la revista trimestral Cascada (2012-2016). Participa habitualmente en conferencias, ferias de libros y actos públicos en Latinoamérica y España. Vive exiliado en España, con su esposa española y sus hijos, y en la actualidad coordina la plataforma www.proderechos.org, que defiende los derechos humanos y las libertades con un enfoque especial en Turquía.

Siscu Baiges

El periodista Siscu Baiges brindó su testimonio a Reporteros Sin Fronteras para el informe que la organización publicó el 27 de septiembre de 2017. El documento revelaba las presiones sobre los periodistas que cubren temas políticos sobre Cataluña, denunciaba el clima irrespirable para el ejercicio de la profesión y pedía respeto para los periodistas.

La trayectoria profesional de Baiges es amplísima y se ha desarrollado en su totalidad en Cataluña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Psicología por la Universidad de Barcelona, ha trabajado, entre otros, en el semanario El Món, Ràdio Quatre, Diari de Barcelona, Ràdio 4, Ràdio Gràcia, Ràdio L’Hospitalet o elDiario.es.

Trabajó durante 17 años en el programa “TotsxTots” de Com Radio y lleva dos décadas especializado en cooperación, solidaridad y paz. Ha colaborado en documentales de tema social,es autor del libro “ONGD”, y coautor, entre otros, de “Banca Catalana, más que un banco, más que una crisis” y “Jordi Pujol, historia de una obsesión”.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con premios otorgados por el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), el Consejo Municipal de Benestar Social de Barcelona y el Memorial Joan Gomis. Es vicepresidente de la asociación de periodistas SICOM (Solidaridad y Comunicación), se dedica desde hace más de 20 años a la sensibilización y el activismo social.

Siscu Baiges es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB desde 2015. En la actualidad colabora en El Periódico de Catalunya, Metropoliabierta.com, El Triangle, Alternativas Económicas y Cataluña Plural.