CONGO | En libertad provisional el editor Ghys Fortuné Bemba tras año y medio en prisión

0
3548

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio por la puesta en libertad condicional, el 3 de julio de 2018, del editor Ghys Fortuné Bemba tras 18 meses de detención preventiva en Congo. La organización pide a las autoridades que retiren todos los cargos en su contra.

Bemba, que es editor del periódico independiente Talassa, quedó libre después de que un tribunal de apelaciones penales de Brazzaville acordara pedir su libertad. No obstante, sigue acusado de “complicidad en amenaza a la seguridad interna del Estado”.

Fue detenido el 11 de enero de 2017 y su periódico fue cerrado al día siguiente porque reprodujo un artículo de opinión de Frédéric Bintsamou, un ex líder rebelde también conocido como Pastor Ntumi, cuyos combatientes se enfrentaron con el ejército regular en Pool, un departamento vecino de Brazzaville, de abril a diciembre de 2016. Un acuerdo puso fin al conflicto y, la semana pasada, 80 partidarios de Bintsamou fueron puestos en libertad.

“Nos alivia la liberación provisional de Ghys Fortuné Bemba, sobre todo porque tiene varias enfermedades que se han visto agravadas por su encarcelamiento”, señala Arnaud Froger, responsable del departamento de África de Reporteros Sin Fronteras. “Este periodista ya perdió un año y medio de su vida solo por publicar un artículo de opinión de un opositor del gobierno. Ahora deben retirarse Los cargos contra él como una cuestión de urgencia”.

RSF y el Comité para la Protección de los Periodistas escribieron una carta conjunta al presidente Denis Sassou Nguesso en septiembre pasado pidiendo la liberación inmediata de Bemba. Tanto él como su periódico ya habían sido objeto de procedimientos judiciales por publicar críticas al gobierno.

RSF emitió un comunicado de prensa en marzo de este año lamentando que lo devolvieran a la cárcel cuatro semanas después de haber sido trasladado a una unidad de cuidados intensivos hospitalaria, en enero, y responsabilizando a las autoridades por su estado de salud.

El Congo ocupa el puesto 114, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.