CHINA | RSF pide la libertad del periodista ciudadano Lu Yuyu por motivos médicos

0
3286
| RSF pide la libertad del periodista ciudadano Lu Yuyu por motivos médicos

Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad del periodista ciudadano Lu Yuyu, encarcelado y sin acceso a tratamiento médico.

Lu Yuyu, galardonado por en 2016 con el Premio RSF a la Libertad de Prensa, sufre una severa depresión, según ha contado un amigo que se ha comunicado recientemente con él, pero las autoridades le impiden tener contacto con un médico y con su abogado.  Fue sentenciado en 2017 a dos años de cárcel por “causar disturbios”, un cargo vago usado con frecuencia por las autoridades para silenciar a los críticos con el régimen.

“Impidiendo a Lu Yuyu el acceso a la asistencia médica que necesita, las autoridades chinas están inclumpliendo sus propios códigos de procedimientos criminales, específicamente aquellos que garantizan los derechos médicos de los detenidos en el artículo 265”, advierte Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. La organización pide su inmediata puesta en libertad, así como la de todos los periodistas y blogueros encarcelados en china.

Lu Yuyu y Li Tingyu fundaron el blog Not News en 2012 donde registraron información sobre las huelgas y protestas que tenían lugar en China. Fueron detenidos en Dali, al sur de la provincia de Yunnan, en 2016. Solo Li Tingyu salió en libertad bajo fianza. Lu Yuyu recibió malos tratos anteriormente cuando estaba bajo custodia y presentó una queja por torturas en 2016.

China es la mayor cárcel del mundo para informadores y ocupa el puesto 177 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.