CHINA | RSF pide la liberación inmediata del periodista ciudadano Ma Xiao, detenido desde hace un mes

0
664

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación del periodista ciudadano chino Ma Xiao, que lleva un mes detenido por publicar una serie de entrevistas a presos políticos.

El 27 de abril las autoridades chinas detuvieron al periodista ciudadano de Pekín Xie Qiang, conocido como Ma Xiao, por “causar enfrentamientos y provocar problemas”, un cargo deliberadamente vago utilizado por el régimen chino para silenciar a los críticos. Ma colabora con la web Chinese Human Rights Defenders (CHRD), con sede en EEUU, y publica entrevistas con presos políticos diarios digitales de periodismo ciudadano y en Boxun News desde 2013.

“Ma Xiao actuó según el interés público al informar sobre el sistema judicial y las condiciones de detención de los presos políticos en China, dos asuntos célebres por su opacidad, y no debería ser castigado por esto”, señala Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia Oriental de RSF. “Instamos a las autoridades chinas a que liberen inmediatamente a Ma Xiao ya todos los demás periodistas detenidos en el país”.

Ma ya había sido detenido previamente por un breve período en 2012, unos días antes del 18º Congreso Nacional del Partido Comunista. En China, más de 65 periodistas y blogueros se encuentran actualmente encarcelados en condiciones que hacen temer por su vida.

El país cayó al puesto 177, de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver También el Informe Anual de la organización.