CHINA | Revisión Periódica Universal: RSF pide la libertad de los informadores encarcelados

0
630

Reporteros Sin Fronteras ha presentado ante Naciones Unidas una petición para que la República Popular China ponga en libertad a los aproximadamente 50 informadores que tiene actualmente encarcelados. RSF, una organización internacional independiente de defensa de la libertad de prensa con estatus consultivo en Naciones Unidas, ha presentado sus recomendaciones en Ginebra de cara a la Revisión Periódica Universal sobre los derechos humanos en China.

La principal recomendación de RSF es la inmediata e incondicional puesta en libertad de los aproximadamente 50 periodistas y blogueros actualmente encarcelados en China, diez de los cuales corren serios riesgos vitales por la ausencia de tratamiento médico apropiado y las condiciones penitenciarias.

RSF también pide al gobierno chino que deje de burlarse de su propia Constitución, que incluye la “libertad de expresión y de prensa” en su artículo 35, que prohibe la “detención ilegal” en el artículo 37, y garantiza la “dignidad personal” en el 38. El artículo 39 declara la “inviolabilidad” de los domicilios de los ciudadanos y el 40 garantiza la “privacidad de la correspondencia”.

Promesas incumplidas

Bajo el proceso de la Revisión Periódica Universal, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas revisa la situación de los derechos humanos de cada estado miembro. La última revisión a China se produjo en 2013, cuando el gobierno chino se comprometió a mejorar la libertad de prensa. Pero la situación se ha deteriorado en los últimos cinco años.

En el primer año de gobierno del Presidente Xi Jinping aumentó el control del Partido Comunista tanto de los medios públicos como privados. La censura y vigilancia en Internet han alcanzado niveles sin precedentes.

En 2013 el gobierno chino aceptó las recomendaciones que pedían la ratificación del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohibe la tortura y garantiza la dignidad de los detenidos.

Pero China está lejos de mantener esta promesa: los periodistas ciudadanos están ahora entre las principales víctimas de una práctica gubernamental conocida como “ vigilancia residencial en un lugar designado”, bajo la cual los detenidos son secuestrados, incomunicados y torturados.

RSF también ha manifestado su preocupación por el peligro de que el modelo represor chino se expanda a otros países. El gobierno chino está promoviendo su “orden informativo” cada vez más fuera de sus fronteras. Un modelo basado en la censura y la vigilancia que no deja espacio para la ética periodística y el derecho del público a recibir informaciones independientes.

China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.