CHINA | Li Huaiping, esposa del periodista chino Chen Xiaoping, sigue detenida

0
643

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de Li Huaiping, esposa del periodista chino residente en Estados Unidos Chen Xiaoping (Sam Chen), que atribuye la detención de su mujer al intento de las autoridades de detener sus revelaciones sobre líderes chinos.

Li fue secuestrada en su casa de la ciudad de Guangzhou el 18 de septiembre, después de mandar un SMS a su marido cuando estaba a punto de llevar a cabo su sexta y final entrevista con Guo Wengui, un conocido billionario chino que ha volado a Estados Unidos y está repetidamente amenazado por revelar información sobre líderes chinos.

Pese a que li tiene el derecho a residir permanentemente en Estados Unidos desde 2016, ha escogido permanecer en China para cuidar a su madre. Las autoridades chinas le confiscaron su pasaporte hace unos días antes de su secuestro.

Chen trabaja para el Mirror Media desde el 2012. Al principio no informó del secuestro de su mujer, con la esperanza de que fuera puesta en libertad. Pero finalmente, sin noticias de ella, decidió escribir una carta abierta al Presidente Xi Jinping, el 13 de enero.

Al día seguinte se publicó un video en Youtube en el que se mostraba a Li criticando las actividades de su marido con un voz robótica. Chen cree que las autoridades la pueden haber secuestrado para disuadirle y conseguir que deje sus entrevistas con Guo.

“Las autoridades chinas secuestran con frecuencia a ciudadanos, que mantienen después incomunicados, por lo que cabe un pequeña duda de que Li Huaiping esté siendo retenida para impedir que su marido siga publicando”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos su inmediata e incondicional puesta en libertad y urgimos a la comunidad internacional, especialmente a las autoridades de Estados Unidos, a presionar a Beijing”, añade.

El secuestro es una práctica oficial en China desde 2013, bajo la presidenta de Xi Jinping. La “vigilancia residencial en un lugar designado” permite a las autoridades privar a los detenidos de sus derechos constitucionales y someterles a todo tipo de abusos, incluidas torturas, malos tratos y negación de tratamiento médico.

China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.