CHINA | El periodista ciudadano encarcelado Ilham Tohti recibe el Premio Sájarov del Parlamento Europeo

0
3694

El periodista ciudadano Ilham Tohti, que actualmente cumple cadena perpetua en China, ha sido distinguido con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo. El anuncio se produce tres semanas después de que fuera distinguido con el Premio Václav Havel del Consejo de Europa.

Ilham Tohti, de 50 años, periodista y académico uigur que actualmente cumple cadena perpetua en China, ha sido galardonado con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento este 24 de octubre. El pasado 30 de septiembre, el Consejo de Europa le había concedido el Premio Václav Havel de Derechos Humanos.

“Estos dos prestigiosos premios son un bien merecido reconocimiento de la contribución de Ilham Tohti al periodismo y la libertad de prensa en China”, señala el director de la

Oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Asia Oriental, Cédric Alviani, quien una vez más insta al régimen de Pekín a que “ponga en libertad de inmediato a Tohti y a todos los demás periodistas y blogueros”.

En 2006, Tohti fundó Uyghurbiz, una web de noticias sobre temas uigures destinada a promover el diálogo pacífico entre diferentes comunidades en la provincia china de Xinjiang. Fue detenido bajo la acusación de “separatismo” y sentenciado a cadena perpetua en 2014.

Tohti recibió el Premio Libertad para Escribir PEN/Barbara Goldsmith en 2014, y el Premio Martin Ennals para Defensores de Derechos Humanos en 2016.

China es la mayor prisión del mundo para los periodistas, con al menos 119 detenidos, y ocupa el puesto 177, de 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial 2019 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.