CANADÁ | El Tribunal Supremo decide a favor de la protección de las fuentes en el caso Marie-Maude Denis

0
3976
| El Tribunal Supremo decide a favor de la protección de las fuentes en el caso Marie-Maude Denis
03.10.2019 17:29

Reporteros Sin Fronteras celebra la decisión del Tribunal Supremo de Canadá de desestimar una orden del Tribunal Superior de Quebec que habría obrigado a la periodista Marie-Maude Denis a revelar sus fuentes en un caso de corrupción política.

El alto tribunal canadiense falló el 27 de septiembre que la reportera de Radio-Canda, Marie-Maude Denis, no tenía que revelar sus fuentes confidenciales. Su caso se convierte en el primero que tiene éxito desde la aprobación en 2017 de la Ley de Protección de Fuentes Periodísticas.

El Tribunal Supremo confirma así la denominada “ley escudo” que determina la ausencia de responsabilidad en revelar una fuente y la obligación de que se demuestre previamente la necesidad de hacerlo. El Supremo contradice por tanto al Tribunal Superior de Quebec, que en marzo ordenó a Denis testificar e identificar a sus fuentes en un caso que afectaba a Marc-Yvan Côté, expolítico liberal acusado de fraude y soborno. La decisión vuelve ahora a la cámara de Quebec para su reconsideración.

“Esta decisión del Tribunal Supremo es una victoria histórica para los periodistas y la prensa en Canadá, y marca un fuerte interpretación de la recientemente adoptada ley escudo”, afirma Dokhi Fassihian, responsable de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “La protección a la confidencialidad de las fuentes resulta imperativa para la labor de vigilancia de periodistas como Marie-Maude Denis, que hacen periodismo crítico en temas como corrupción política. Es este tipo de protección la que permite a las fuentes seguir teniendo confianza a la hora de hablar con periodistas sin miedo a represalias. Esta decisión es una victoria para todo el periodismo de investigación”.

RSF y una colación de periodistas canadienses y organziaciones de defensa de la libertad de expresión intervinieron a favor de Denis a principios de 2019 explicando que la adopción de la Ley de Protección de las Fuentes Periodísticas implicaba que los informadores sólo estaban obligados a revelar sus fuentes como último recurso.

Canadá ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.

Consulta más información sobre Canadá en el Informe Anual elaborado por RSF-España.