CAMERÚN | RSF pide la evacuación sanitaria del periodista Amadou Vamoulké

0
2838
| RSF pide la evacuación sanitaria del periodista Amadou Vamoulké
16.09.2019 17:19

La salud del ex director general de la radiotelevisión pública de Camerún, Amadou Vamoulké, se deteriora, después de más de tres años de detención. Dos informes médicos certifican que el periodista debe realizar amplios exámenes que no pueden llevarse a cabo en su país. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige por ello a las autoridades su puesta en libertad inmediata para que pueda recibir los cuidados médicos que precisa.

¿Dejará la justicia camerunesa que Amadou Vamoulké muera lentamente tras las rejas de la prisión central de Kondengui en Yaundé? El antiguo director general de la radiotelevisión de Camerún (CRTV) debe comparecer de nuevo hoy lunes 16 de septiembre ante un tribunal penal especial que le juzga de un presunto delito económico, nunca demostrado por la fiscalía después de más de tres años de instrucción.

RSF ha tenido acceso a dos informes médicos, cuyas conclusiones son unánimes. El primero, realizado por el hospital central de Yaundé, recomienda “una evacuación a un centro especializado”, justificada según los médicos por “limitaciones técnicas”, por un lado y  por la “severidad de la afección neurológica” de la que sufre el paciente, por otro. Estas recomendaciones han sido corroboradas por el Hospital Americano de París al que se transmitió el expediente médico de Amadou Vamoulké para su estudio .

En el certificado consultado por RSF, el profesor y neurólogo Hervé Taillia, dictamina que el paciente de 69 años presenta “un cuadro clínico deficiente que afecta a ambas extremidades, de manera severa y progresiva” lo que requiere exámenes y tratamientos específicos “que parecen difíciles de realizarse en el lugar donde se encuentra el enfermo”. Recomienda, por lo tanto,  su  “hospitalización en Francia”.

“¿Tendremos que esperar una tragedia para que termine la terrible experiencia sufrida por este periodista que no ha sido juzgado tres años después de su detención? Los informes médicos son inequívocos: Amadou Vamoulké debe ser evacuado para recibir tratamiento, afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de RSF en África. Hacemos un llamamiento a las autoridades camerunesas para que no permitan que uno de los periodistas más destacados de su país muera en prisión”.

El ex director de CRTV, designado por el presidente Paul Biya para dirigir la emisora pública de Camerún en 2005, fue detenido en julio de 2016, acusado de apropiación de fondos públicos en beneficio de la CRTV, cargos que nunca han sido probados desde el inicio de su juicio y después de 21 audiencias.

Amadou Vamoulké fue el único periodista africano nominado este año para el premio RSF a la libertad de prensa. Ferviente defensor de la apertura del mercado audiovisual en nombre del pluralismo y partidario  de la despenalización de los delitos de prensa en su país,  Vamoulké también fue el primer presidente de la Unión de Periodistas de Camerún.

En marzo, RSF envió una carta abierta al presidente Paul Biya instándole a poner fin a la detención del periodista.

En febrero, una docena de parlamentarios franceses escribieron al presidente Emmanuel Macron y al Ministerio de Relaciones Exteriores para denunciar esta “detención política”. En su respuesta, el gabinete del ministerio reconoció que la fiscalía “no demostró la relevancia de su acción” y anunció que “prestaría mucha atención” a las conclusiones del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detención arbitraria al que ha recurrido Reporteros Sin Fronteras.

RSF denuncia que el tribunal que juzgó a Amadou Vamoulké había excedido con creces el plazo máximo de nueve meses que establece la ley para este tribunal especial.

Camerún ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la libertad de la Prensa elaborada anualmente por RSF.

Consulta más información sobre Camerún en el Informe Anual elaborado por RSF-España.