BRASIL | Romário da Silva Barros, segundo periodista asesinado en el estado de Rio de Janeiro en menos de un mes

0
1427
| Romário da Silva Barros, segundo periodista asesinado en el estado de Rio de Janeiro en menos de un mes
21.06.2019 20:07

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su inquietud por la vulnerabilidad de los periodistas en el estado de Rio de Janeiro tras el asesinato de Romário da Silva Barros y de Robson Giorno, ambos en la localidad de Maricá en el último mes. Las autoridades locales deben reforzar urgentemente la protección a los informadores.

Romário da Silva Barros fue asesinado el 19 de junio en el municipio de Maricá, en el estado de Rio de Janeiro, cuando dos individuos abrieron fuego contra él en plena calle. Era fundador y propietario del sito de información Lei Seca Maricá, donde publicaba artículos de actualidad local, en particular temas policiales y criminales. Según la policía del estado de Rio de Janeiro, puede tratarse de un acto premeditado y de una acción motivada políticamente.

Es el segundo asesinato de un periodista en Maricá en menos de un mes, después del de Robson Giorno, propietario de Jornal o Maricá, asesinado en frente a su domicilio el 25 de mayo.

“Los responsables de este crimen deben ser identificados y llevados ante la justicia en el menor tiempo posible”, afirma Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Con el asesinato de Romário da Silva Barros se ataca a la libertad de expresión y a los periodistas en la región. Los informadores son extremadamente vulnerables y trabajan en un ambiente especialmente peligroso, que suele llevar a la autocensurta. Las autoridades de Maricá deben tomar medidas urgentes para reforzar la protección de los periodistas”.

Tras las infomaciones del Consejo nacional del ministerio público, el Estado de Rio de Janeiro es donde más periodistas han sido asesinados en el país, con 13 casos desde 1998 de un total de 64 periodistas asesinados.

Brasil ocupa el puesto 105 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Brasil en el Informe Anual elaborado por RSF-España.