BRASIL | El Presidente Bolsonaro insulta y amenaza a Rede Globo

0
2213

El Presidente Jair Bolsonaro ha criticado e insultado duramente a Rede Globo después de difundirse un reportaje donde un testimonio le cita en el contexto de las investigaciones por el asesinato de la concejal de Rio de Janeiro, Marielle Franco. Reporteros Sin Fronteras rechaza estos ataques, marcados por un lenguaje de odio peligroso y preocupante.

El reportaje, emitido el viernes, 29 de octubre, en el Jornal Nacional, el programa de mayor audiencia de Rede Globo, desató la reacción de Presidente en las redes sociales, que defendió su inocencia y acusó a Globo de “traicionar” y “rebentar” el país: “Canallas, sinvergüenzas, no son patriotas”. Bolsonaro se extiende en un video de 24 minutos difundido en Facebook: “Este periodismo que hacéis es un periodismo probre, canalla, sin escrúpulos. No valéis. No valéis. Sólo promovéis lo que está equivocado. Una canallada”. Finalmente amenazó con no renovar la concesión al canal y posteriormente en Twitter publicó un montaje con el logo de Rede Globo imitando una alcantarilla.

Los ataques contra este medio de comunicación han tenido lugar un día despúes de que la cuenta del Presidente en Twitter publicara un video donde un león, representándole a él, era rodeado de hienas identificadas con las marcas de sus supuestos adversarios políticos, entre ellos, el logo de Rede Globo, el periódico la Folha de Sao Paulo, la revista Veja y la Rádio Jovem Pan, así como los logos de la ONU y otros movimientos sociales y partidos políticos, incluido el suyo propio. El video fue retirado en pocas horas, el Presidente se disculpó y admitió haber cometido “un error”.

“`Los errores´ del Presidente Bolsonaro, así como sus declaraciones, tienen peso. Al insultar y humillar a algunos de los máximos representantes de la prensa nacional, la más alta autoridad del país contribuye y estimula el clima de odio y desconfianza hacia el periodismo”, afirma Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “La frecuencia de estos ataques es particularmente preocupante, y las amenazas de Jair Bolsonaro de no renovarle la concesión a Rede Globo son extremadamente graves y se asemejan a la censura”.

El Presidente Bolsonaro ha protagonizado estos ataques a la prensa también durante un viaje diplomático a Asia y Oriente Medio. El lunes, 28 de octubre, declaró en Arabia Saudí tener “cierta afinidad” con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, con el que se reunió. Cabe recordar que el príncipe es el principal sospechoso de estar directamente relacionado con el asesinato del perodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Turquía.

Por su parte Rede Globo ha publicado una nota afirmando hacer “un periodismo serio y con responsabilidad” y ha aclarado que publicó el testimonio de un portero en el caso del asesinato de la concejal, pero que sus afirmaciones chocaban con el hecho de que el entonces diputado Bolsonaro estuviese en Brasilia”. En 2018, Reporteros Sin Fronteras denunció un intento de censura por parte de la justicia brasileña cuando intentó prohibir a TV Globo transmitir informaciones sobre las investigaciones del asesinato de Marielle Franco.

Brasil ocupa el puesto 105 de los 180 países que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Brasil en el Informe Anual elaborado por RSF-España.