BRASIL | Asesinado el periodista radiofónico Marlon Carvalho, ‘molesto’ para los políticos de Bahía

0
564

Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama a las autoridades brasileñas a que emprendan una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Marlon Carvalho, periodista y presentador de una emisora ​​de radio en el estado nororiental de Bahía y que, según testimonios de compañeros, resultaba “molesto” a los políticos locales. La organización pide que las pesquisas se centren en la hipótesis de que fue asesinado en relación con su actividad periodística.

Se trata del tercer locutor de radio asesinado este año en Brasil. A Carvalho, de 37 años, lo mataron a tiros en su casa en la pequeña ciudad de Riachão do Jacuípe en la madrugada del 16 de agosto.

La policía local apuntó que, según sus hallazgos iniciales, cuatro hombres armados entraron en su casa, le dispararon y luego se fueron. Al parecer, no se llevaron ningún material o equipo periodístico ni ningún otro objeto.

Abiertamente crítico con las autoridades locales, Carvalho trabajaba para dos emisoras de radio, Gazeta y Jacuípe. También publicaba videos a diario en su página de Facebook sobre supuestos casos de corrupción y confabulación entre funcionarios locales y grupos delictivos. Un amigo lo describe como una persona popular y controvertida que “molestaba a muchos políticos”.

“Las autoridades deben llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Marlon Carvalho teniendo en cuenta, sobre todo, la posibilidad de que haya sido asesinado en relación con su trabajo”, señala Emmanuel Colombié, jefe de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras.

“Fuera de las principales ciudades, los periodistas, y en especial los presentadores de programas de radio, son sistemáticamente víctimas de amenazas y represalias cuando abordan temas relacionados con la política local y la corrupción. Deploramos su atroz vulnerabilidad e instamos a las autoridades brasileñas a brindar a los periodistas una mejor protección”.

Los otros dos locutores de radio asesinados este año en Brasil son Jefferson Pureza, el 17 de enero, y Jairo Sousa, el 21 de junio. Ambos habían recibido amenazas repetidas. Otro presentador de programa de radio, Hamilton Alves, sobrevivió milagrosamente a pesar de haber recibido varios impactos, cuando le dispararon seis tiros contra su automóvil en el estado de Rondônia el 20 de abril.

Brasil ocupa el puesto 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.