BOSNIA-HERZEGOVINA | Preocupación por las amenazas contra el bloguero y periodista Slobodan Vaskovic

0
3752
| Preocupación por las amenazas contra el bloguero y periodista Slobodan Vaskovic
29.11.2016 19:56

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por el hecho de que el periodista y bloguero Slobodan Vaskovic haya anunciado que se marcha de Bosnia-Herzegovina después de recibir amenazas de muerte por parte de miembros del gobierno de la República de Srpska, la región autónoma serbia en la que reside.

RSF pide a las autoridades que esclarezcan el caso. No es la primera vez que Vaskovic ha sido amenazado, pero el hecho de que abandone el país sin previo aviso hace pensar que se han subido de nivel.

Autor de un popular y respetado blog llamado “Sa druge strane” (Desde el otro lado) desde 2011, Vaskovic es muy crítico con el primer ministro de la República de Srpska, Milorad Dodik, y sus colaboradores más cercanos, y los ha acusado frecuentemente de malversación y la corrupción.

“Condenamos con firmeza las amenazas contra un periodista que ha sido obligado a abandonar su país para proteger su integridad física y pedimos que se emprenda una investigación”, dijo Pauline Ades-Mével, responsable para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

La Asociación de Periodistas bosnia emitió un comunicado pidiendo al Ministerio del Interior y a la Agencia Estatal de Investigaciones y Protección (SIPA) de Bosnia-Herzegovina que muestren imparcialidad mediante una investigación exhaustiva de las amenazas contra Vaskovic.

Vaskovic ha informado en su blog de que había regresado a Bosnia, pero no dio más detalles.

Bosnia-Herzegovina ocupa el puesto 68, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.