BIELORRUSIA | RSF pide la libertad del bloguero Eduard Palchys, que lleva detenido seis meses

0
1062
| RSF pide la libertad del bloguero Eduard Palchys, que lleva detenido seis meses
28.07.2016 18:58

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige una mayor transparencia en los procesos judiciales que se siguen contra el bloguero bielorruso detenido Eduard Palchys, así como que se revise la legislación de delitos de prensa en Bielorrusia.

Palchys, que escribe un blog político llamado 1863x.com bajo el seudónimo de “Jhon Silver”, ha estado en detención provisional durante los últimos seis meses, primero con las autoridades rusas tras ser detenido en Rusia, en enero, y ahora por las bielorrusas desde su extradición a Minsk, en junio.

Lo detuvo al principio, en mayo de 2015, el KGB bielorruso, que lo había confinado en un hospital psiquiátrico para su “evaluación por expertos”. Pasó un mes en el hospital en condiciones similares a una prisión, sin derecho a recibir visitas ni acceso a agua caliente.

Después de su liberación, se le dijo que se habían presentado dos cargos contra él. Uno de ellos era “incitar al odio racial” en dos artículos políticos en su blog, lo que se castiga con una multa y con hasta cinco años de prisión. El otro, “difusión de contenidos pornográficos” en un collage que ilustra una entrada del blog, se castiga con una pena de entre dos y cuatro años de prisión.

Por temor a un juicio arbitrario, Palchys abandonó Bielorrusia y se fue a Ucrania en agosto de 2015, pero fue detenido durante una visita a Rusia en enero. A partir de entonces, las autoridades rusas lo retuvieron hasta su extradición.

“Hacemos un llamamiento para que se le conceda la libertad condicional a Eduard Palchys, cuya prisión preventiva está fuera de toda proporción con lo que se le acusa de haber hecho”, dijo Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Los mensajes e ilustraciones deberían ser examinados por entidades independientes, tales como la Asociación de Periodistas de Bielorrusia. Al mismo tiempo, la legislación bielorrusa para delitos de prensa tiene que evolucionar. Las sanciones que pueden acarrearle, de hasta cinco años de prisión, son absolutamente desproporcionadas”.

El grupo de derechos humanos Vyasna presentó una denuncia el 14 de junio por que al abogado Palchys aún no se le había permitido verlo. Al día siguiente, se permitió que el abogado le visitara en el centro de detención donde se encuentra recluido.

Hasta el momento, no se ha permitido a nadie acceder a las entradas del blog originales o a la ilustración, por lo que no ha sido posible hacer ninguna evaluación por expertos independientes. El 23 de junio tuvo lugar en Minsk una manifestación de apoyo a Palchys.

Bielorrusia ocupa la posición 157, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.