BIELORRUSIA | Operación #CollateralFreedom: RSF desbloquea tres webs informativas censuradas durante las manifestaciones

0
1586

En el marco de la operación #CollateralFreedom, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace que tres portales de noticias bielorrusos vuelvan a estar en línea. Los tres digitales habían sido bloqueados tras las elecciones presidenciales.

La represión que sufren los periodistas y los medios de comunicación en Bielorrusia desde que se celebraron las polémicas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, se vuelve gigantesca en internet. Desde agosto pasado, el Ministerio de Información ha bloqueado más de 70 webs –entre ellas, portales de medios de comunicación, servicios de mensajería electrónica y VPN–, con el pretexto de que han participado en la organización de actividades de la oposición e incitado a desobedecer a las autoridades de forma masiva. Asimismo, durante las manifestaciones se ha restringido el acceso a internet a través de teléfonos móviles, lo que dificulta aún más la labor de los periodistas.

Mediante la operación Collateral Freedom, RSF ha hecho posible que tres webs de noticias bielorrusas vuelvan a estar online. Una de ellos es Masheka.by, el principal portal informativo de la ciudad de Mahiliow (este de Bielorrusia), que en unos años se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación regionales del país. Masheka.by no se define como un medio de comunicación de oposición sino que se centra en informar sobre los acontecimientos de la manera más interesante y objetiva posible, empleando material fotográfico y audiovisual de calidad. Según su redactor en jefe, Youri Retroman, antes de que su web fuera bloqueada –por su cobertura de las manifestaciones, en la que dio cuenta de agresiones a ciudadanos de Mahiliow– su digital no había tenido ningún problema con el gobierno.

Otra web desbloqueada es Vitebsky Kurier (El Correo de Vitebsk), un portal informativo independiente en ruso de la región de Vitebsk (noreste del país). Este medio de comunicación informa tanto sobre la vida cultural de la ciudad como sobre sus problemas socioeconómicos y a veces critica a las autoridades locales, por lo que fue el primer digital independiente en la mira del gobierno, que en varias ocasiones ha impedido su difusión y bloqueado su publicación en internet.

La edición bielorrusa de Sports.ruby.tribuna.com, que también ha sido desbloqueada, es una web deportiva muy popular en Bielorrusia y en Europa del Este, con más de 1,3 millones de visitantes únicos al mes. Este medio se adentra a veces en el terreno político, ya que no duda a la hora de abordar los problemas existentes en el deporte bielorruso y de criticar a las autoridades. Aunque ha sido objeto de numerosas advertencias por este motivo, este es el primer bloqueo su historia.

¿Cómo y por qué evade RSF la censura?

Con esta nueva fase de la operación #CollateralFreedom ya son 26 las webs desbloqueadas gracias a la técnica de mirroring, que consiste en crear sitios espejo, es decir, copias virtualesque se alojan en servidores de internet localizados fuera del país en el que están censurados. Dichas webs fueron bloqueadas en 14 regímenes autoritarios o dictatoriales, que recurren cada vez más a estos métodos de censura.

 

>>> Consulta AQUÍ la lista de sitios digitales que RSF ha desbloqueado <<<