BIELORRUSIA | Las autoridades bielorrusas imponen peligrosos controles a Internet

0
1072
| Las autoridades bielorrusas imponen peligrosos controles a Internet
24.12.2014 18:51
La ya limitada libertad de información en Bielorrusia se ha visto de nuevo restringida con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos días, que van desde la posibilidad de ordenar el bloqueo de webs de noticias independientes a la aprobación de una nueva legislación para medios en Internet.
El Parlamento aprobó, los días 17 y 18 de diciembre, nuevas enmiendas a la ley de prensa, que fueron firmadas por el Presidente Alexander Lukashenko, el 20 de diciembre. Al mismo tiempo, varias webs independiente fueron bloqueadas los días 19 y 20 de este mes.
La mayoría de los espacios de noticias independientes en Internet bloqueados
El Gobierno adoptó una serie de medidas, el 19 de diciembre, para contrarrestar al fuerte devaluación del rublo bielorruso, estableciendo una impuesto “temporal” del 30% en la compra de monedas extranjeras y prohibiendo el aumento de los precios. Tras estas medidas, la ministra de Información, Lilya Ananitch, solicitó ese mismo día a los medios de comunicación bielorrusos que adoptasen la linea oficial del Gobierno para cubrir las noticias económicas del país. Poco después de este anuncio, la mayoría de los sitios web independientes estaban bloqueados. El operador nacional de telecomunicaciones, Beltelekom, bloqueó, el 19 de diciembre, las webs de medios como charter97.org, belaruspartisan.org y gazetaby.com. Pese a ello, la versión oficial es que se trata de un ataque informático DDos.
Al día siguiente fueron bloqueadas las webs de las agencias UDF.by, Zautra.by, 21.byBelaPAN tras criticar las medidas económicas del Gobierno. 
El editor de BelaPan, Ales Lipay, ha escrito a las autoridades varias cartas condenando estos actos de bloqueo y censura, sin ninguna respuesta hasta la fecha. Pese a que las tres direcciones IP de BelaPan siguen bloqueado, Belapan.com y Naviny.by pudieron eludir el bloqueo el 22 de diciembre. 
Un total de 13 webs en Internet han sido bloqueadas desde el 20 de diciembre por poner en sus contendoa los precios en otra moneda, además del rublo bielorruso.
Nueva legislación para censurar Internet
En paralelo a estos bloqueos, el Gobierno ha adoptado nuevas medidas para aumentar el control de la información, incluida la que circula en Internet, que tendrán efecto a partir de enero de 2015.
Aprobadas discretamente en la cámara baja, el 17 de diciembre, y en la alta al día siguiente, las medidas acaban con todas las esperanzas de los periodistas que piden desde hace tiempo un estatus legal para los freelance y procedimientos más sencillos para la acreditación y la obtención del carné de prensa.
Las medidas sólo fueron publicadas después de su aprobación y no explican cómo serán llevadas a la práctica. El nuevo texto legal contempla que los medios en Internet, blogs y otros espacios en la red que difundan información, serán tratados de la misma manera que los medios tradicionales, sin tener que registrarse como tales, y sujetos a la vigilancia del ministerio de Información. 
Dicho ministerio podrá enviar cartas de advertencia en el espacio de un año y ampliar el contenido de categorías de contenidos prohibidas. Además de prohibir “apoyar la guerra y el extremismo”, así como difundir contenidos “pornográficos, violentos o crueles”, a partir de ahora también lo estará “dañar los intereses de la nación bielorrusa”.
Las enmiendas a la Ley contemplan la creación de dos registros para “distribuidores” de información impresa y audiovisual, incluidos los propietarios de webs que publiquen o recopilen información, que tendrán que solicitar al ministerio de Información su inclusión en los registros de prensa.
Los “distribuidores” no podrán existir legalmente si no están registrados. Al mismo tiempo, aquellos que se registren serán eliminados de la lista y perderán sus derechos como “distribuidores” si reciben hasta dos avisos en el espacio de un año.
Aquellos que distribuyen contenido audiovisual, incluido contenido audiovisual en Internet, también tendrán que notificar al ministerio cualquier cambio en su programación con dos días de antelación. 
Con el ánimo de proteger a los ciudadanos de Bielorrusia de “destructivas influencias extranjeras”, y de contenido “contrario a los intereses” de Bielorrusia, según el ministerio de Información, las enmiendas a la Ley también reducen el porcentaje de la propiedad de los medios de un 30 a un 20% de capital extranjero.
Poco después de la aprobación es estas medidas, la editora de Charter97, Natalia Radzina, aseguraba a reporteros que estaban destinadas “directamente para Charter 97, el portal independiente más popular de Bielorrusia”. 
“Estas medidas permiten a las autoridaes bielorrusas bloquear sistemáticamente todas los espacios donde se publiquen informaciones que no les convienen. Suponen una auténtica declaración de guerra a Internet y a la libertad de los 5 millones de usuarios bielorrusos. Una declaración de guerra hecha además sin que la sociedad bielorrusa haya podido siquiera participar en el debate”, denuncia Virginie Mangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras.