BIELORRUSIA | La fiscalia interroga a un periodista por cuestionar la versión oficial de los atentados del metro de Minsk

0
474
| La fiscalia interroga a un periodista por cuestionar la versión oficial de los atentados del metro de Minsk
10.05.2013 17:36
  • Nuevas detenciones de periodistas independientes que cubren manifestaciones

La fiscalía ha interrogado al reportero de Radio Free Europe/Radio Liberty, Aleh Hruzdzilovich, por sus publicaciones sobre la reacción del Gobierno a los atentados en el metro de Minsk de 2011, que ponen en duda la verisón oficial. Al final del interrogatorio, que tuvo lugar el 8 de mayo, se le pidió que dejara de “diseminar deliberadamente informaciones distorsionadas” y de “desacreditar al sistema judicial del país”.

Con motivo del segundo aniversario del atentado, Hruzdzilovich cuestionó, bajo el título “¿Quién voló el metro de Minsk?”, la investigación oficial sobre el atentado y la imparcialidad del sistema judicial del país. Se trata de un tema sensible, varios periodistas han sido también detenidos o interrogados por abordar este tema.

En paralelo, dos periodistas independientes han sido condenados a varios días de prisión por su cobertura de manifestaciones ecologistas y antigubernamentales. Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata e incondicional puesta en libertad de los periodistas independientes, detenidos el 9 de mayo, en Minsk, Dzmitry Halko y Alyaksandr Yarashevich.

Su detención se produjo mientras cubrían la puesta en libertad de un grupo de manifestantes detenidos desde la manifestación de activistas medioambientales y antigubernamentales que tuvo lugar el 26 de abril.

Reporteros Sin Fronteras denuncia el proceso judicial que ha llevado a Halko y a Yarashevich a la cárcel. “Su detención ilegal y los absurdos cargos que se les imputan ponen en evidencia la determinación del Gobierno bielorruso de frenar el periodismo independiente e intimidar a los demás informadores”, afirma la organización.

Halko, antiguo empleado del periódico Narodnaya Volya -y actualmente periodista freelance- y Yarashevich, corresponsal de Radio Racyja, fueron conducidos, sin niguna explicación, a un furgón de la policía y, después de pasar la noche bajo custodia policial, juzgados al día siguiente.  El tribunal del distrito de Maskouski, en Minsk, les ha condeando a 10 y 12 días de prisión respectivamente por “resistencia a la policía” y “hooliganismo”.

Según la Asociación de Periodistas Bielorrusa (BAJ), que asistió al juicio, los únicos testigos fueron los policías que les deteuvieron, que además hicieron declaraciones vagas y contradictorias. No se permitió ningún tipo de grabación durante el jucio.

Para Yarashevich se trata de la segunda detención en diez días. Ya el 26 de abril había sido sentenciado a tres días de cárcel, junto con el reportero Henadz Barbarych, tras cubrir la manifestación ecologista y antigubernamental.