BIELORRUSIA | El bloqueo de la web Charter97, un desafío para la UE

0
908
| El bloqueo de la web Charter97, un desafío para la UE
30.01.2018 19:13

Con motivo de la visita del comisario europeo Johannes Hahn a Minsk, Reporteros Sin Fronteras condena el bloqueo de una de las la web de noticias más populares de Bielorrusia, Charter97, inaccesible desde los seis últimos días. RSF denuncia un nuevo acto de censura que contradice la actitud del gobierno bielorruso hacia la Unión Europea.

Pese al deseo de promover un deshielo con la Unión Europea, el gobierno bielorruso continua acosando a los críticos en la red. Aproximadamente un mes después de que el régimen ordenara el bloqueo de la web Belaruski Partyzan, las autoridades han dejado inaccesible la web Charter97 el pasado 24 de enero.

El ministro de Información reconoció ser responsable de la orden de bloqueo al día siguiente, alegando que lo hacía porque la web había publicado informes que podían “dañar los intereses nacionales bielorrusos”. Pero las autoridades no especifican qué contenidos han sido considerados ilegales y por qué.

“Es una de las web de noticias independientes más reputadas del país que el régimen del Presidente Alexander Lukashenko está intentando silenciar”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.  “La Unión Europea debe dejar claro a Minsk que desbloquear la web Charter97 supone respetar la libertad de prensa, una condición no negociable en las condiciones con Bruselas”, añade Bihr.

Más información (en inglés)