BIELORRUSIA | Decenas de periodistas detenidos durante las protestas

0
808
| Decenas de periodistas detenidos durante las protestas
14.03.2017 18:11

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención de al menos 19 periodistas y blogueros que cubrían la represión de las manifestaciones que se han producido en varias ciudades de Bielorrusia desde el 10 de marzo, así como las sentencias de prisión impuestas a cuatro de ellos en los últimos días. La organización califica dichas detenciones y condenas de masivas violaciones de la libertad de prensa.

Este 14 de marzo, los blogueros Syarhei Pyatrukhin y Dzmitry Harbunou, de Narodny Repartsyor, fueron condenados a 15 días de prisión en la ciudad occidental de Brest por su presunta participación en una “manifestación no autorizada”. Pyatrukhin fue juzgado en ausencia, pero Harbunou asistió a la audiencia y fue detenido inmediatamente después.

El día anterior, Viktar Andreyeu, del diario digital de la ciudad oriental de Orsha Orshatut.by, y Maksim Filipovich, bloguero en la ciudad suroriental de Homyel, fueron condenados a 13 días de prisión por el mismo cargo.

Otras dos periodistas de Orsha, Halina Abakunchyk -de RFE / RL– y Katsyaryna BakhvalavaBelsat TV-, fueron multadas con 575 rublos (283 euros) y 690 rublos (340 euros), respectivamente, después de permanecer durante la noche en custodia policial.

“Las autoridades bielorrusas deben poner fin de inmediato a este acoso dirigido y coordinado”, apunta Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“Los periodistas tienen derecho a cubrir los acontecimientos de interés general, independientemente de su naturaleza. Instamos a la Unión Europea a que recuerde con firmeza que estas violaciones masivas de la libertad de prensa son incompatibles con la continuación del acercamiento entre Minsk y Bruselas”.

Muchos periodistas fueron detenidos antes de que pudieran empezar a cubrir las protestas. Entre ellos Syarhei Serabro, Tatsyana Matsveyeva , Ihar Matsveyeu , Adaryya Hurshtyn y Syarhei Hudzilin, detenidos a su llegada a la estación de Orsha el 12 de marzo y a los que se retuvo durante tanto tiempo que se perdieron toda o casi toda la manifestación en Orsha.

Syarhei Rusetski, Uladzimir Lunyou, Yauhen Meriks, Syarhei Kavalyou, Volha Chaychyts y Andrei Kozel fueron detenidos por la policía de tráfico cuando se dirigían a cubrir una manifestación en Rahachow, cerca Homyel, el 12 de marzo.

Desde finales de febrero, se están produciendo en Bielorrusia manifestaciones de proporciones inéditas como protesta por un nuevo impuesto sobre el “parasitismo social” aplicable a cualquier persona que trabaje durante menos de seis meses al año.

El presidente Alexander Lukashenko suspendió el impuesto el 9 de marzo, pero ordenó al Ministerio del Interior que tomara “medidas muy severas” contra los “instigadores” de las protestas y que restableciera el “orden perfecto”. La policía ha redoblado la intensidad con que dispersaba las protestas y se han producido al menos 70 detenciones.

Bielorrusia ocupa la posición 157, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.