BAHRÉIN | Condena adicional de cinco años para el bloguero Nabeel Rajab

0
2263

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la dura persecución contra el bloguero bahreiní y defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab, que ha sido condenado a cinco años de prisión por mensajes en Twitter. Ya cumple una pena de dos años.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación por la incesante persecución del régimen de Bahréin a Nabeel Rajab, un bloguero encarcelado y defensor de los derechos humanos que recibió una sentencia adicional de cinco años por mensajes publicados en Twitter en 2015 criticando la tortura en Bahréin y la intervención en Yemen  de la coalición militar de liderazgo saudí.

El Tribunal Supremo de Bahréin condenó a Rajab por ofender a Arabia Saudí, que combate a los hutíes de Yemen desde 2015 con el apoyo de Bahréin y otros aliados, y de insultar al Ministerio del Interior bahreiní al denunciar las torturas infligidas en la prisión de Jaw.

Rajab, que también es presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, ya cumple una condena de cárcel de dos años, que le fue impuesta el pasado mes de julio por el cargo de “difundir rumores e información falsa” al criticar a las autoridades de Bahréin en entrevistas televisivas.

“Condenamos esta sentencia injustificada y llamamos a la liberación inmediata de Nabeel Rajab”, pide Reporteros Sin Fronteras. “Estamos consternados por la forma en que las autoridades de Bahréin están persiguiendo a un hombre cuyo único delito ha sido utilizar su derecho a la libertad de expresión para llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos”.

Rajab ha sido detenido un total de seis veces desde 2011. Su salud se ha resentido y ha sido hospitalizado varias veces durante sus muchas estancias en prisión. Fue puesto en libertad en virtud de un perdón real por “razones de salud” en julio de 2015, pero fue detenido nuevamente en junio de 2016 y lleva preso desde entonces.

Según el “Barómetro” de Reporteros Sin Fronteras, actualmente hay un total de 15 periodistas y periodistas ciudadanos detenidos en Bahréin en relación con el suministro de noticias e información.

Bahréin es un pequeño estado del Golfo que alberga la Quinta Flota de EEUU. En 2011, el país vivió una ola de protestas que provocaron acusaciones de que Irán estaba respaldando un intento de derrocar al gobierno. Esto condujo a una lucha contra la disidencia y a un aumento de la censura, que se ha reforzado este año en el período previo a las elecciones.

Bahréin ocupa el puesto 164, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

EtiquetasNabeel Rajab