AZERBAIYÁN | Sin libertad para criticar al gobierno no hay credibilidad electoral

0
975
| Sin libertad para criticar al gobierno no hay credibilidad electoral
08.10.2013 20:52

En un llamamiento conjunto, realizado este 8 de octubre, víspera de las elecciones presidenciales, 22 organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de prensa señalan que el fracaso del gobierno de Azerbaiyán en materia de respeto a los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, socava la legitimidad democrática del gobierno.

Para garantizar unas elecciones libres y justas, Azerbaiyán debe tomar medidas urgentes destinadas a asegurar que los derechos fundamentales están protegidos antes de los comicios, entre ellas, la puesta en libertad de periodistas, activistas políticos y defensores de derechos humanos.

Organizaciones entre las que se cuentan el Grupo Asociación Internacional por Azerbaiyán, la Plataforma de Solidaridad Ciudadana ARTICLE 19, organizaciones locales como el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Periodistas, el Club de Derechos Humanos, Instituto para los Derechos Medios de Comunicación y el Centro de Estudios Nacionales e Internacionales, están muy preocupadas por las crecientes restricciones en el país hacia los medios de comunicación y quienes expresan oposición política.

Las organizaciones firmantes instan al gobierno de Azerbaiyán a:

  • Poner inmediatamente en libertad a todos los periodistas, activistas políticos y defensores de los derechos humanos que hayan sido encarcelados por hablar sobre preocupaciones legítimas referentes a asuntos de importancia pública.
  • Examinar y revisar la legislación introducida durante el último año – en relación con el derecho a convocar asambleas públicas, difamación, y la regulación de las organizaciones civiles- para que esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos.
  • Asegurarsee de que el país cumpla con su obligación de respetar los derechos humanos según la legislación internacional, incluidos el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

“Las elecciones presidenciales en Azerbaiyán no serán creíbles a menos que las personas que critican el régimen salgan de la cárcel, y tanto la legislación fundamental sobre libertad de expresión como el derecho a manifestarse cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Thomas Hughes, Director Ejecutivo ARTICLE 19. “En los últimos meses hemos sido testigos de detenciones y acoso a dirigentes de la oposición y sus familias, y de una presión constante sobre los periodistas y medios de comunicación que critican al gobierno. Está absolutamente claro que las autoridades de Azerbaiyán están impidiendo que la gente hable libremente. Esto socava gravemente las elecciones democráticas “, añadió.

“Azerbaiyán preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU y accederá en noviembre a la presidencia del Consejo de Europa. Azerbaiyán no puede mantener la cabeza alta en la escena internacional mientras que haciendo caso omiso de sus obligaciones internacionales de proteger los derechos humanos fundamentales en el país “, concluyó Hughes.

Acoso a la oposición

Desde principios de 2013, se ha intensificado la represión contra quienes expresan su oposición política o critican a quienes están en el poder en Azerbaiyán.

“El gobierno de Azerbaiyán viola de forma reiterada los derechos civiles y políticos de la población azerí, incluidos los defensores de derechos humanos y los líderes de la oposición. La intimidación, la calumnia y la violencia contra aquellos que se atreven a ejercer sus derechos fundamentales, así como contra sus familiares, es parte de la vida cotidiana de esos valientes. A pesar de esto, la comunidad internacional trata a Azerbaiyán mucho mejor que a otros regímenes similares. Es hora de que los líderes de la UE, entre otros, adopten una posición firme y denuncien las violaciones de los derechos humanos en Azerbaiyán “, afirmó Robert Hårdh, Director Ejecutivo de Civil Rights Defenders.

A lo largo de 2013 se han dado un gran número de casos que demuestran claramente el grado en que el debate político se ve obstaculizado por los órganos del Estado a través tácticas como el hostigamiento, la persecución y la detención. Entre los casos recientes:

  • Turqel Kerimli fue detenido el 23 de septiembre de 2013 y condenado a 25 días de prisión  acusado de no cumplir con las órdenes de la policía. Es hijo de Ali Kerimli, líder del partido de oposición Frente Popular. Con él fueron detenidos otros dos hombres, Ulvi Nuriyev y Joshgun Salayev, a los que se les impusieron 25 y 30 días de prisión, respectivamente. Según los informes, los tres iban en busca de material de campaña cuando fueron arrestados. Ali Kerimli ha dicho que cree que su hijo fue atacado a causa de las actividades políticas del partido que lidera su padre.
  • Ali Gulaliyev fue asaltado y apuñalado el 23 de septiembre 2013 por atacantes no identificados. Es hijo de del opositor Oqtay Gulaliyev (portavoz del candidato a la presidencia y opositor Jamil Hasanli). En lugar de confirmar los detalles del caso, un portavoz del Ministerio del Interior negó que tras el ataque hubiera motivos políticos. El propio Gulaliyev fue detenido en abril de 2012 bajo falsos cargos de vandalismo. Gulaliyev fue puesto en libertad dos meses después y el caso no llegó a juicio, pero no se han retirado los cargos.
  • Dos líderes de la oposición Ilgar Mammadov (presidente del movimiento REAL) y Tofiq Yaqublu (vicepresidente del partido Musavat), se encuentran actualmente en la cárcel tras ser detenidos en febrero de 2013 por incitar a los disturbios en la ciudad de Ismayilli el mes anterior. Se cree que su detención se debe a motivos políticos, para evitar la posible participación de Mammadov en las elecciones presidenciales. Ahora se enfrenta a 12 años de prisión.
  • Entre marzo y julio de 2013, activistas de las juventudes asociadas a los movimientos de oposición N! DA, REAL y Juventud Libre fueron detenidos por cargos que incluyen drogas y posesión de armas, vandalismo y desobediencia a órdenes de la policía. Aunque algunos fueron sometidos a sanción administrativa y posteriormente puestos en libertad, siete de los activistas de N!DA, entre otros, Rashadat Akhundov, Uzeir Mammadov, Rashad Huseynov, Zaur Gurbanli e Ilkin Rustamzade siguen detenidos.

Represión a los medios críticos y de oposición

La libertad de prensa en Azerbaiyán lleva mucho tiempo preocupando a los defensores de derechos humanos. Una democracia saludable requiere una prensa libre e independiente, capaz de proporcionar información y de facilitar el debate abierto sobre asuntos de interés público. A lo largo de 2013, las autoridades azeríes continuaron persiguiendo a periodistas y presionando a los medios de comunicación que expresan críticas o cuestionan las políticas y actos de quienes ocupan el poder.

“Los periodistas y blogueros se encuentran entre los grupos clave que han sufrido acoso y amenazas en el período previo a las elecciones presidenciales. La ya alarmante situación de la libertad de expresión en el país empeoró aún más cuando las autoridades presentaron el proyecto de ley de difamación en Internet, que parece ser una táctica para silenciar a los críticos online”, afirmó Emin Huseynov, presidente del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), con sede en Bakú.

“Vemos una gran campaña contra las voces independientes y disidentes, utilizando métodos de difamación personal. Esto incluye acusaciones de delitos graves como en el caso de Parviz Hashimli, además de la difusión de información errónea acerca de los individuos críticos, difundidos a través de la red de medios controlados por el Estado “, añadió Huseynov.

El IRFS estima que actualmente hay diez periodistas, tres blogueros  y dos defensores de los derechos humanos tras las rejas. Entre ellos se cuentan:

  • Hilal Mammadov, editor del periódico Tolyshi Sado, fue condenado a 5 años de prisión el 25 de septiembre 2013 por los cargos de posesión de drogas ilegales, traición y odio étnico. Fue detenido el 21 de junio de 2012 y, después de ser sometido a un largo período de arresto preventivo, buena parte del juicio se llevó a puerta cerrada.
  • Parviz Hashimli, periodista del periódico BizimYol y editor del sitio de noticias Moderator.az) fue detenido el 17 de septiembre 2013 por contrabando y posesión ilegal de armas de fuego. Parviz es también el presidente del Centro para la Protección de los Derechos Políticos y Civiles. Fue condenado a dos meses de detención previa al juicio y está en espera de juicio.
  • Avaz Zeynalli, editor del periódico Xural, uno de los pocos independientes en Azerbaiyán, fue condenado a nueve años de prisión en abril de 2013 bajo la acusación de extorsión. Zeynalli ya había pasado un año y medio en detención preventiva tras su arresto en diciembre de 2011. Se cree que los cargos tienen una clara motivación política y el juicio no proporcionó pruebas claras de su culpabilidad. El acusador de Zeynalli fue detenido por corrupción. El periódico Xural fue cerrado poco después del arresto de Zeynalli.
  • 02 de octubre de 2013, Mehman Huseynov , destacado fotógrafo de una revista afiliada al IRFS, fue detenido por la policía en relación con un vídeo satírico que había publicado en Internet el día anterior, basado en la película 300, que utiliza citas del debate electoral televisado. Fue puesto en libertad tras tres horas, y después, Huseynov concedió una entrevista afirmando que la policía le había dicho que “se comporta” y “frenara” sus actividades preelectorales onlline.

“Las autoridades de Azerbaiyán atacan y castigan a las personas por la información que publican en las redes sociales, pero ocultan la censura con falsos cargos de posesión de armas o drogas y hacen un uso político de los tribunales para condenar a la gente a largas penas de cárcel “, declaró Maria Dahle, de la Fundación Casa de los Derechos Humanos. El 1 de octubre de 2013, el Club de Derechos Humanos, con sede en Bakú, difundió una nueva lista de presos políticos en Azerbaiyán. La lista recopila 142 casos de personas actualmente detenidas o encarceladas por motivos políticos.

“El estado de la libertad de información en Azerbaiyán ya era pésimo. En la víspera de las elecciones presidenciales, se ha vuelto crítico. Las detenciones de periodistas, los intentos de intimidación de todo tipo, las injerencias frecuentes en los medios de la oposición o la difusión de una lista negra oficial de personas non grata en Azerbaiyán, han marcado una ofensiva total contra la disidencia”, dijo Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

Organizaciones firmantes:

  • ARTICLE 19
  • Casa Barys Zvozskau de Derechos Humanos de Bielorrusia
  • Centro de Estudios Nacionales e Internacionales (CNIS), Bakú, Azerbaiyán
  • Defensores de los Derechos Civiles
  • Free Press Unlimited
  • Fundación Helsinki para los Derechos Humanos (Polonia)
  • Club de los Derechos Humanos (Azerbaiyán)
  • Human Rights Foundation
  • Índice de la Censura
  • Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (Azerbaiyán)
  • Asociación Internacional de Derechos Humanos (Bélgica)
  • Oficina Internacional para los Derechos Humanos de Kazajistán
  • Centro de Transformación Legal (Bielorrusia)
  • Instituto para la Diversidad de los Medios
  • Instituto para los Derechos de los Medios (Azerbaiyán)
  • Grupo Helsinki de Moscú
  • Comité Helsinki de Noruega
  • Fundaciones Open Society
  • PEN Internacional
  • People in Need (República Checa)
  • Fundación Veredicto Público
  • Reporteros Sin Fronteras