AZERBAIYÁN | RSF pide que se investigue la muerte de dos periodistas por la explosión de una mina

0
3417

El 4 de junio, en la región azerbaiyana de Kalbajar, a pocos kilómetros de la frontera armenia, el vehículo en el que viajaban el cámara de la cadena estatal AzTV, Siraj Abyshev, y Maharram Ibragimov, reportero de la agencia estatal de noticias AzerTag, arrolló una mina antitanque que acabó con sus vidas. Se dirigían a hacer un reportaje en el pueblo de Susuzlug cuando la explosión les alcanzó matando, también, a un funcionario azerbaiyano, e hiriendo a otras cuatro personas más.

Al día siguiente, cientos de personas asistieron a los funerales por los dos periodistas en la capital, Bakú, y en la ciudad de Sumgait.

«La muerte de estos dos periodistas azerbaiyanos es una noticia trágica para toda la profesión periodística», explica Jeanne Cavelier, responsable de la sección de Europa del Este y Asia Central de RSF. «Otros periodistas que quieran informar en esta región podrían sufrir la misma suerte o verse disuadidos de ir. Recordamos a las autoridades azerbaiyanas que tienen el deber de proteger a los periodistas cuando están trabajando, y les pedimos que arrojen toda la luz posible sobre este trágico accidente y que lleven a cabo una investigación totalmente transparente.»

Son los primeros periodistas muertos en los territorios tomados por Azerbaiyán, cerca de Nagorno-Karabaj, desde el final de la guerra del pasado otoño por la región en disputa, situada dentro de Azerbaiyán pero con una población mayoritariamente armenia. Al menos siete periodistas resultaron heridos durante la guerra.

A pesar de la firma de un alto el fuego con mediación rusa y el despliegue de fuerzas de paz rusas, la tensión sigue siendo alta en la región, con los dos países en desacuerdo sobre la demarcación de la frontera.

Se considera una de las regiones con más minas del mundo, y Azerbaiyán afirma que sus intentos de desminar las zonas que ahora controla se ven obstaculizados por la negativa de Armenia a proporcionar mapas que muestren dónde fueron colocadas. Las autoridades armenias con las que se ha puesto en contacto RSF no han respondido a estas acusaciones, ni han comentado la muerte de los dos periodistas azerbaiyanos.

 

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF, Armenia ocupa el puesto 63 de 180 países, mientras que Azerbaiyán ocupa el puesto 167.