AZERBAIYÁN | RSF pide la inmediata libertad del periodista Afgan Mukhtarli, en huelga de hambre

0
3837
| RSF pide la inmediata libertad del periodista Afgan Mukhtarli, en huelga de hambre
24.09.2019 20:09

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su extrema preocupación por la huelga de hambre que ha inciado el periodista encarcelado Afgan Mukhtarli, y hace responsables a las autoridades azerbaiyanas de lo que pueda sucederle, al tiempo que insta a la comunidad internacional a presionar para conseguir su puesta en libertad inmediata. 

Este conocido periodista de investigación está en un grave peligro. A los problemas de hipertensión y diabetes que sufre, se suma ahora la huelga de hambre que inició el 22 de septiembre para protestar contra el trato arbitrario que reciben de las autoridades penitenciarias, tanto él, como su abogado.

“Es consciente de que esta huelga de hambre pone en riesgo su vida”, asegura su mujer, Leyla Mustafayeva. “Ha tomado esta decisión a pesar de todo, porque los procesos judiciales no le han dado ninguna esperanza”. La única respuesta de las autoridades penitenciarias a su huelga de hambre ha sido recluirle en solitario.

Mukhtarli fue sentenciado a seis años de cárcel en mayo de 2017. Fue secuestrado en Georgia, donde se había autoexiliado, y fue devuelto a Azerbaiyán, donde le encarcelaron. Además, las autoridades han hecho todo lo posible para aislarle del mundo, limitando sus visitas y presionando a su compañeros de celda.

Mukhtarli decidió iniciar la huelga de hambre después del registro a su abogado, Nemat Kerimli, a la entrada y a la salida a su celda, el 20 de septiembre, cuando las autoridades le pidieron ver las notas que había tomado con su defendido. Kerimli se negó y los guardias le empujaron contra la pared y le tuvieron retenido tres cuartos de hora mientras leían sus notas.

Ya en agosto le habían impedido visitar a Mukhtarli. El periodista cree que esta presión puede tratarse de una represalia por las visitas recibidas durante el verano de dos oficiales europeos, y pide que termine esta impunidad con la que se le trata, empezando por el subdirector del penal, Emin Aliyev.

“Estamos muy preocupados por Afgan Mukhtarli y hacemos responsables a las autoridades azerbaiyanas de lo que pueda pasarle”, afirma Johann Bihr, de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Desde su secuestro en Georgia, a su acoso en prisión, Mukhtarli ha estado sometido a una injusticia intolerable. Pedimos al gobierno de Azerbaiyán que le ponga en libertad urgentemente, o haremos todo lo posible para que se apliquen sanciones internacionales a todos los involucrados en esta persecución”.

Mukhtarli fue secuestrado el 29 de mayo de 2017 en la capital de Georgia, Tbilisi, donde llevaba viviendo tres años, en un exilio autoimpuesto por hablar de corrupción al más alto nivel gubernamental de Azerbaiyán. Las autoridades le acusaron de llevar 10.000 euros encima y entrar ilegalmente en Azarbaiyán. La investigación sobre su secuestro en Georgia todavía no ha llegado a ninguna conclusión.

Azerbaiyán ocupa el puesto 166, de los 180 países que conforman la actual Clasificación Actual de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Azerbaiyán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.