AZERBAIYÁN | RSF escribe al Presidente Hollande con motivo de la visita a París del Presidente Ilham Aliyev

0
409
| RSF escribe al Presidente Hollande con motivo de la visita a París del Presidente Ilham Aliyev
27.10.2014 16:17
Señor Presidente, 
Reporteros Sin Fronteras, una organización que defiende la libertad de información, quisiera llamar su atención sobre la desesperada situación que viven los medios y periodistas independientes en Azerbaiyán, con cuyo Presidente se reúne usted, hoy, 27 de octubre. 
Las autoridades están llevando a cabo un acoso sin precedentes a los periodistas, tanto profesionales como no propesionales en Azerbaiyán, país ocupa el puesto 160 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.  
A través de una agencia reguladora, de la autocensura y la manipulación del mercado publicitario, el Gobierno ejerce un control absoluto sobre los medios de comunicación. En la red también se están cerrando periódicos independientes. Uno de ellos, Zerkalo, fue obligado a cerrar su edición impresa en mayo, mientras que el Azadlig está al borde del colapso, asfixiado por multas astronómicas. 
Azerbaiyán es además la mayor cárcel de periodistas del continente europeo, con más de 13 informadores privados de libertad. En algunos casos preocupa el estado de salud de los presos, como el del editor jefe de Khura, Avaz Zeynally. Los procesos judiciales sin garantías procesales son comunes y los periodistas, portavoces y blogueros se someten además a campañas de intimidación, ataques y chantajes. 
Estas amenazas han llevado a muchos periodistas independientes al exilio, pero su persecución por parte del régimen se extiende más allá de las fronteras. Rauf Mirkadyrov, conocido reportero y columnista con sede en Turquía, fue extraditado a Azerbaiyán el 18 de abril, donde fue inmediatamente encarcelado y acusado de espionaje para Armenia. 
El pasado verano, el régimen también empezó su acoso a ONG que apoyan a medios de comunicación y defienden la libertad de información (como Reporters’ Freedom and Safety, Media Rights Institute o IREX) congelando sus cuentas, haciendo redadas en sus oficinas y forzando a sus responsables al exilio o al silencio. La mayoría no ha tenido más opciones que suspender sus operaciones. 
El intento del régimen de eliminar el pluralismo en los medios afecta a la lucha contra la corrupción, y a la creación de un estado de Derecho, condiciones imprescindibles para hacer e Azerbaiyán un socio fiable. Más allá de las estrategias económicas en la relación entre Francia y Azerbaiyán, le pedimos que esta reunión sea un diálogo franco que no ignore la libertad de información, la Constitución y los tratados internacionales adoptados por Azerbaiyán. 
Por todo ello le pedimos que aborde estas cuestiones en la reunión con su homólogo en París y le recuerde la situación de todos los periodistas y blogueros detenidos. Le pedimos igualmente que ponga de manifiesto al Presidente Aliyev la incompatibilidad de las relaciones con París y de la presidente del Consejo de Ministros del Consejo de Europa mientras se sigan produciendo violaciones a la libertad de Información.
Agradeciendo de antemano su atención,
atentamente
Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras