AZERBAIYÁN | La periodista Khadija Ismayilova cumple seis meses en prisión arbitraria

0
479
| La periodista Khadija Ismayilova cumple seis meses en prisión arbitraria
05.06.2015 11:12

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para la liberación inmediata de la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, que este 5 de junio cumple seis meses en prisión preventiva arbitraria por parte del autoritario régimen de Ilham Aliyev.

Pionera en Azerbaiyán del periodismo de investigación sobre corrupción gubernamental de alto nivel, Ismayilova fue detenida el 5 de diciembre bajo una falsa acusación.

“Mientras Bakú se prepara para acoger los primeros Juegos Olímpicos Europeos y para recibir a visitantes de todo el continente, nadie debe ignorar el enorme escándalo que supone la detención arbitraria de Khadija Ismayilova”, dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“A pesar del encarcelamiento, los problemas de salud y los frecuentes confinamientos en aislamiento, ella continúa luchando y para enviar a menudo mensajes combativos y muestras de confianza a los colegas que todavía están libres. Los periodistas extranjeros que van a Bakú no deben cerrar los ojos y tienen que alertar al mundo entero sobre la represión en Azerbaiyán”.

Ismayilova fue acusado originalmente de instigar a un colega periodista para que intentara suicidarse, pero éste posteriormente se retractó diciendo que los funcionarios de seguridad lo presionaron para que presentara la denuncia en su contra.

En febrero fue acusada de cuatro nuevos cargos: malversación a gran escala, comercio ilegal, evasión fiscal y abuso de autoridad, ya que las autoridades vinculan su caso a otro contra la oficina en Bakú de Radio Free Europe / Radio Liberty, de la que Ismayilova fue directora.

Aún no se ha fijado fecha para el juicio, y la periodista se enfrenta ahora a una posible pena de 12 años de prisión. Sus abogados han solicitado en varias ocasiones su puesta en libertad, pero todas las peticiones han sido rechazadas. La prisión provisional se prorrogó por otros tres meses el 15 de mayo.

Siempre que Ismayilova se las arregla para sacar cartas de la cárcel de forma clandestina, es confinada a aislamiento.

Azerbaiyán está en el puesto número 162 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras y ha registrado una de las mayores caídas de los 180 países de la tabla debido a la represión sin precedentes desatada el año pasado contra las pocas voces críticas con el gobierno e independientes que quedan en el país.

Además de Ismayilova, siete periodistas y cuatro activistas de la libertad de información están detenidos actualmente en relación con sus labor informativa.