AZERBAIYÁN | El periodista Parviz Hachimli, condenado a ocho años de cárcel

0
1003
| El periodista Parviz Hachimli, condenado a ocho años de cárcel
15.05.2014 18:41

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza la sentencia a ocho años de prisión para Parviz Hachimli, dictada el 15 de mayo de 2014 por un tribunal de Bakú, en Azerbaiyán. El periodista y defensor de los derechos humanos ha sido declarado culpable de “ocultación” (artículo 206.3.2 del Código Penal) y de “venta ilegal de armas” (artículo 228.2.1) de manera reiterada.

“Después de ocho meses de detención, la condena de Parviz Hachimli es una nueva maquinación política que tiene como único objetivo acallar las voces críticas”, dijo Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros sin Fronteras.

“El periodista ha sido víctima de una justicia arbitraria, no se ha permitido presentar pruebas de su inocencia. Estamos indignados de que semejante juicio, que se mofa de todos los derechos de la defensa, tenga lugar mientras Azerbaiyán haya hecho cargo de la presidencia rotativa del Consejo de Ministros del Consejo de Europa. Le pedimos a la corte que anule esta decisión en la apelación y que pongan en libertad a Parviz Hachimli tan pronto como sea posible”, añadió.

Parviz Hachimli  es corresponsal de periódico Bizim Iol, director de la web de información Moderator.az y director del Centro de Defensa de los derechos civiles y políticos. Ha sido declarado culpable de vender armas armas iraníes en complicidad con otro ciudadano, Tavakkul Gurbanov. Este último se declaró culpable y fue sentenciado a ocho años y medio de prisión por los mismos cargos. El fiscal había pedido durante nueve años de prisión para cada uno de los acusados. Durante el anuncio del veredicto, Parviz Hachimli destacó el carácter eminentemente político de la sentencia. Durante el juicio declaró que le presionaron para que implicase a figuras de la oposición .

Arrestado 17 de septiembre 2013 orden del Ministerio de Seguridad Nacional, Parviz Hachimli fue puesto en confinamiento aislado durante los primeros veinte días de su detención. Después no pudo contactar ni con su abogado ni con su familia, y dijo que fue sometido a torturas físicas y psicológicas. El tribunal rechazó sus peticiones sucesivas de considerar las pruebas que podrían demostrar su inocencia.

La situación de la libertad de información y los derechos humanos es particularmente alarmante en Azerbaiyán, donde el pluralismo informativo se desdibuja día a día. El 14 de mayo , el país tomó la iniciativa del Consejo de Ministros del Consejo de Europa. Actualmente, es el más represivo de los 47 estados miembros de la organización garante del respeto a los derechos humanos en el continente. Al menos diez periodistas están encarcelados hasta hoy a causa de sus actividades profesionales. El Presidente Ilham Aliyev no se detendrá ante nada para aniquilar a todas las voces en su contra.