ASISTENCIA | Balance 2015 de las ayudas a medios y periodistas concedidas por RSF

0
2463
| Balance 2015 de las ayudas a medios y periodistas concedidas por RSF
17.06.2016 19:57

Reporteros Sin Fronteras ofrece respaldo administrativo, material y financiero organización a periodistas y medios de comunicación en dificultades. De la coordinación de estas ayudas se encargan la Oficina de Asistencia del Secretariado Internacional de Reporteros Sin Fronteras, ubicada en París, y la oficina homóloga de Berlín. 

Durante 2015, ambas oficinas concedieron más de 200 becas de asistencia, cuyo monto total asciende a cerca de 210.000 euros.

Al igual que en 2014, cerca de 80% de las ayudas fue otorgado a título individual. Sin embargo, las ayudas que el Secretariado Internacional de RSF destinó a apoyar la actividad de los medios de comunicación o de organizaciones defensoras de la prensa y de los periodistas constituye cerca de 50% de los gastos de asistencia.

Origen de los periodistas asistidos

Más de 300 periodistas profesionales y no profesionales sirios han huido de su país en cinco años de conflicto y represalias sistemáticas tanto del régimen de Damasco, como de grupos armados “de oposición”, miembros del Frente Al Nusra, del grupo Estado Islámico y de otras milicias extremistas presentes en el territorio sirio. Durante 2015, RSF continuó trabajando con los periodistas sirios.

Más del 40% de las becas de asistencia concedidas en 2015 se destinó a periodistas originarios de países de Oriente Medio, principalmente sirios. Las ayudas les permitieron, sobre todo, afrontar las dificultades que experimentaban en los países limítrofes con Siria (Jordania, Líbano, Turquía), a los que huyeron en busca de seguridad.

Víctimas de una crisis política y de una represión sin precedentes durante 2015, los profesionales de la información de Burundi también estuvieron entre los principales beneficiarios las becas de asistencia individuales.

Este gráfico muestra la distribución de las ayudas para la asistencia otorgadas en 2015 según el origen geográfico de los beneficiarios:

Problemas a los que se enfrentaron los periodistas

La mayoría –el 42%- de las becas de asistencia proporcionadas por RSF en 2015 sirvieron para que los periodistas solventaran sus necesidades básicas en el exilio en los países que constituyeron su primer refugio, y en los que, a su llegada se encontraron frecuentemente sin recursos ni ingresos.

El 20% de las ayudas otorgadas se destinó a garantizar la seguridad de los periodistas: para su reubicación temporal, para ponerlos a salvo en el extranjero o en su país, para que cambiasen de domicilio, etc.

Las becas destinadas a apoyar las actividades de periodistas, medios de comunicación u organizaciones defensoras la libertad de información representaron el 12% de las ayudas y cerca de 50% de los fondos de asistencia del Secretariado Internacional de RSF en 2015.

Estos fondos permitieron brindar apoyo material y financiero a los beneficiarios de los cursos de formación en seguridad digital impartidos por RSF en el marco de su proyecto Libnet. A comienzos de 2015 se llevaron a cabo diversas operaciones de apoyo a medios de comunicación centroafricanos víctimas del conflicto que desgarró el país en 2014.

El siguiente gráfico muestra la distribución de la ayuda financiera según el objetivo de las becas de asistencia otorgadas:

EtiquetasInformes