ARGELIA | RSF condena la acusación “extremista e infundada» contra Khaled Drareni

0
3006

El fiscal pide cuatro años de prisión, en vez de los tres años a los que fue condenado en primera instancia, para el periodista Khaled Drareni, cuya vista de apelación se celebró en Argel este 8 de septiembre. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena esta acusación “infundada y extremista” y pide que se redoblen los esfuerzos para obtener la puesta en libertad de Drareni.

En una corte casi desértica, esta vez en presencia del periodista, el fiscal ha reiterado la pena solicitada en el tribunal de primera instancia contra Khaled Drareni, director del diario digital Casbah Tribune y corresponsal de TV5 Monde y RSF en Argelia. Drareni apelaba contra su condena de tres años de prisión y multa de 50.000 dinares argelinos (unos 330 euros), dictada el 10 de agosto, por los cargos de «incitar a una reunión desarmada» y «socavar la unidad nacional».

Khaled Drareni, que compareció ante los jueces aún muy delgado pero tranquilo y sonriente, explicó que solo había hecho su trabajo como periodista. La transmisión de información no puede considerarse un ataque a la unidad nacional. El periodista también señaló que, como muchos de sus compañeros, en el pasado nunca había necesitado una acreditación para ejercer su profesión.

El juicio de apelación se ha celebrado esta vez casi sin testigos, ya que el acceso a la prensa ha sido limitado y sujeto a condiciones sin previo aviso. Varios periodistas que trataban de entrar en el juzgado han sido rociados con agua por los empleados del tribunal.

El veredicto del juicio de apelación se dictará el 15 de septiembre.

«Esta acusación totalmente infundada y extremista nos hace temer lo peor para nuestro amigo y compañero», reivindica el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “La inconsistencia del caso y lo absurdo de las acusaciones son evidentes. Esperamos que, en el momento del veredicto, prevalezcan la sabiduría y la justicia. Depende de las autoridades argelinas detener esta furiosa huida en adelante hacia la represión. Argelia puede seguir mostrando su apego a la ley y a los valores democráticos y no inclinarse decididamente hacia el autoritarismo. Hacemos un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que se movilicen con el fin de inclinar la balanza a favor de la verdadera justicia».

Argelia ocupa el puesto 146, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ha perdido cinco puestos en comparación con 2019 y 27 con respecto a 2015.