ARGELIA | El comité de apoyo de Khaled Drareni lanza la campaña #WeAreKhaled

0
2176

El comité internacional que apoya al periodista argelino encarcelado Khaled Drareni ha decidido aumentar la presión para su liberación lanzando una gran campaña de solidaridad internacional titulada #WeAreKhaled.

Conmocionadas e indignadas tras la condena de tres años de prisión y la multa de 50.000 dinares impuesta a Drareni por un tribunal del distrito argelino de Sidi M’hamed el 10 de agosto, las organizaciones y personalidades que crearon el comité en julio tomaron esta decisión en una reunión celebrada al día siguiente de su condena.

Tras un primer lanzamiento en las redes sociales, la campaña se divulgará en prensa, en pancartas en edificios públicos y a través de cualquier otro medio posible en todo el mundo. El comité de apoyo también prevé la organización de eventos en las principales ciudades de diversas partes del mundo tan pronto como terminen las vacaciones de verano del hemisferio norte.

«En solidaridad con Khaled Drareni, víctima de una persecución judicial por el simple hecho de ejercer su derecho a brindar una cobertura informativa independiente, y en respuesta a la naturaleza absurda, arbitraria y cruel de su sentencia, instamos a los usuarios de los medios de comunicación social a que sustituyan su foto de perfil por el visual #WeAreKhaled y que manifiesten su apoyo a Khaled en sus noticias personales», pide el comité.

Drareni, que es corresponsal en Argelia de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y del canal de televisión francés TV5 Monde, además de director del diario online Casbah Tribune, fue detenido en marzo por los cargos de «incitar a una reunión desarmada» y «poner en peligro la unidad nacional» por su cobertura del movimiento de protesta popular «Hirak» en Argelia. Durante el juicio, la fiscalía también lo acusó de criticar el sistema político argelino en Facebook.

Argelia ocupa el puesto 146 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, 5 lugares menos que en 2019 y 27 menos que en 2015.