ARGELIA | El bloguero Touati Merzoug, condenado a diez años de cárcel

0
816

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia a diez años de cárcel impuesta al bloguero argelino Touati Merzoug por un tribunal de Béjaïa después de haberle tenido más de un año en prisión provisional. RSF considera la sentencia desproporcionada e injusta.

Merzoug estaba detenido desde el 17 de enero de 2017 en la cárcel de El Khamis de Béjaïa, y ha sido condenado por tener “relaciones cómplices con una potencia extranjera” en conexión con una entrevista por Skype que publicó en una red social el 9 de enero de 2017.

En la entrevista, una persona que se identificó a si mismo como un diplomático israelí afirmó que había una oficina israelí en Argel desde la década de los 90. El tribunal también ha multado a Merzoug con 360 euros.

“Condenamos esta sentencia desproporcionada e injusta”, afirma Souhaieb Khayati, responsable de la oficina del norte de África de Reporteros Sin Fronteras. “Un comentario en una red social no puede derivar en un castigo tan duro como la cárcel. Pedimos a las autoridades que revoquen esta sentencia”

El abogado de Merzoug ha anunciado que su cliente tiene intención de recurrir.

Argelia ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la Clasifaición Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Argelia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.