ARABIA SAUDÍ | Empieza el juicio por el asesinato de Khashoggi, RSF vuelve a reclamar una investigación internacional

0
536
| Empieza el juicio por el asesinato de Khashoggi, RSF vuelve a reclamar una investigación internacional
04.01.2019 19:47

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la muerte de Jamal Khashoggi, ahora que la fiscalía ha acusado de su asesinato a un total de once personas en el juicio que ha empezado en Arabia Saudí, y ha pedido la pena de muerte para cinco de ellos.

La apertura del juicio en Riyad, tres meses después de asesinato de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, se anunció en un comunicado de la agencia de noticias estatal saudí sin citar a los acusados, ni los nombres de aquellos para los que se pide la pena de muerte. Tampoco se ha puesto fecha para la siguiente audiencia.

“Pedir la pena de muerte para los supuestos asesinos es una forma terrible de encubrir al verdadero responsable”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Sólo una investigación independiente, como ya pidió Reporteros Sin Fronteras, servirá para aclarar este caso”.

El mismo comunicado de prensa cita al fiscal general saudí diciendo que las autoridades saudíes no han tenido ninguna respuesta de las autoridades turcas a su petición de pruebas. Por su parte, Arabia Saudí ha rechazado la petición de extradición de 19 personas formulada por Turquía por su vinculación directa en el asesinato.

Jamal Khashoggi, columnista crítico con el régimen, desapareció el 2 de octubre después de entrar al consulado saudí de Estambul. Tras de negar que había muerto, las autoridades saudíes admitieron finalmente que había sido asesinado por agentes gubernamentales y despidieron a los responsables. Pese a que las sospechas apuntan a un asesinato aprobado “al más alto nivel”, el príncipe Mohammed bin Salman sigue siendo el poder tras la corona.

El asesinato de Khashoggi coincidió con una oleada de acoso a periodistas y blogueros en Arabia Saudí. Entre 25 y 30 periodistas profesionales y no profesionales están actualmente detenidos y están siendo maltratados. Algunos están encarcelados sin juicio y otros sirven elevadas penas de prisión. Arabia Saudí ocupa el puesto 169 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.