Ansarullah Bangla Team | Movimiento extremista islamista de Bangladesh

0
1402
| Movimiento extremista islamista de Bangladesh

| Depredador desde 2013 |

Técnica de ataque: fundamentalismo homicida

En 2013, después de que el bloguero Asif Mohiuddin sufriera un ataque con arma blanca y de que otro bloguero, Ahmed Rajib Haider fuera asesinado –lo degollaron cerca de su domicilio en Dacca el 15 de febrero–, el mundo entero descubrió la existencia del grupo Ansarullah Bangla Team (ABT), que siembra el terror entre los blogueros de Bangladesh. En Facebook, el grupo terrorista publica listas de blasfemos e incita a asesinarlos. Su objetivo es erradicar todas las críticas a las doctrinas religiosas extremistas. El grupo utiliza Internet tanto para promover la ideología yihadista, como para identificar a sus principales opositores y asesinarlos. Los ataques a blogueros se cometen de manera brutal, en espacios públicos muy concurridos, para aterrorizar a la población. Las principales víctimas de este movimiento extremista son blogueros independientes y laicos, intelectuales y académicos.

ABT recluta a sus miembros a través de Internet y prefiere a aquellos familiarizados con las redes sociales y las nuevas tecnologías. ABT, que ha sido reconocida oficialmente –aunque de manera tardía– como una organización terrorista, actúa en la sombra tanto en Bangladesh como en la Red. En febrero de 2015, la cuenta de Twitter Ansar Bangla 7 reivindicó el asesinato de Avijit Roy.

Trofeos de caza: al menos cuatro blogueros fueron asesinados en 2015. En febrero de 2015, el escritor y bloguero Avijit Roy fue asesinado a machetazos en las inmediaciones de la universidad de Dacca. El 30 de marzo, Washiqur Rahman corrió la misma suerte. Mes y medio después, fue el turno del bloguero laico Ananta Bijoy Das, asesinado en Sylhet. Los tres eran conocidos por sus escritos a favor de la tolerancia y la libertad de expresión y de pensamiento, así como contra el fundamentalismo religioso.

Numerosos ataques, algunos de ellos no reivindicados, han sido imputados a Ansarullah Bangla Team. Decenas de blogueros se han visto obligados a dejar Bangladesh.

Blanco preferido: blogueros laicos y librepensadores.

Discurso oficial: incitación al asesinato

En septiembre de 2015 fue publicada en diversas páginas web una lista en la que aparecían los nombres de decenas de blogueros y se incitaba a asesinarlos, incluso en Europa.

Puntuación:

Bangladesh se encuentra en el lugar 144, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF. El país también debe su baja posición en el ránking a las acciones del Estado, que persigue y condena a periodistas que critican la Constitución o la religión estatal, el Islam. Asimismo, se deja actuar al ABT con total impunidad.