Agencias de inteligencia de Pakistán | Inter-Servicios de Inteligencia (ISI)

0
3754
| Inter-Servicios de Inteligencia (ISI)

| Depredador desde 2010 |

2010 fue el año en que Pakistán se convirtió en el país más mortífero del mundo para los periodistas.

Técnica de ataque: la manipulación criminal

Los Inter-Servicios de Inteligencia (ISI) desempeñan un papel político muy importante en Pakistán, hasta el punto de que algunos periodistas los califican de Estado dentro del Estado.

Entre 1999 y 2006, Reporteros Sin Fronteras registró 21 casos de secuestro en los que se responsabilizaba a las agencias de inteligencia. La investigación reveló conexiones del ISI con organizaciones terroristas como Al Qaeda tanto en el caso del asesinato de Daniel Pearl -periodista de The Wall Street Journal secuestrado y ejecutado en 2002-, como en el de Hayatullah Khan -fotógrafo de la European Press Photo Agency (EPA) y corresponsal de los diarios paquistaníes Nation y Ausaf, secuestrado en diciembre de 2005 y asesinado-, y en el de Syed Saleem Shahzad, periodista de investigación de Asia Times, asesinado en mayo de 2011.

Trofeos de caza: al menos tres periodistas asesinados; decenas de periodistas han sido detenidos, interrogados o intimidados.

  • Daniel Pearl, periodista de The Wall Street Journal secuestrado y ejecutado en 2002.
  • Hayatullah Khan, fotógrafo de la European Press Photo Agency (EPA) y corresponsal de los diarios paquistaníes Nation y Ausaf, secuestrado el 5 diciembre de 2005. Encontraron su cuerpo el 16 de junio de 2006; estaba esposado y había sido asesinado mediante varios disparos en la cabeza.
  • Syed Saleem Shahzad, periodista de investigación de Asia Times, que informaba sobre las milicias y Al Qaeda, desapareció el 29 de mayo 2011; lo encontraron asesinado en su automóvil dos días después. Periodistas paquistaníes y algunas ONG rápidamente sospecharon del ISI. Según fuentes cercanas al periodista, Saleem Shahzad había señalado que había recibido advertencias de las agencias de seguridad a causa de sus reportajes.
  • Hamid Mir, reconocido periodista, fue atacado el 19 de abril de 2014 poco después de haber aterrizado en Karachi. Según la policía local, cuatro individuos en motocicleta dispararon al vehículo del presentador de “Capital Talk” –un programa transmitido por Geo TV-, cuando éste se dirigía a su oficina. Hamid Mir recibió varios balazos, pero sobrevivió.

Discurso oficial: paranoico, conspiranoico

“Las acusaciones contra las fuerzas armadas de Pakistán y el ISI forman parte de una estrategia mayor que busca desestabilizar al Estado de Pakistán” (respuesta a las preguntas de la Comisión de Investigación sobre el asesinato del periodista Syed Saleem Shahzad, 2012).

Puntuación:

Pakistán se encuentra en el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.