AFGANISTÁN | Nuevas amenazas de los talibanes a la prensa

0
742

Reporteros Sin Fronteras condena la última amenaza talibán contra los medios de comunicación en Afganistán. En un comunicado difundido el 12 de junio, los talibanes han amenazado de nuevo a los medios de comunicación: “Los medios financiados por ocupantes pagarán las consecuencias de su comportamiento incorrecto hacia los Mujahedeen (Taliban) si no lo paran rápidamente”.

“Una vez más recordamos a todas las partes en conflicto, tanto estatales como no estatales, que deben cumplir sus obligaciones sobre protección a los periodistas”, afirma Reza Moini, responsable de la oficina de Afganistán de Reporteros Sin Fronteras. “Ataques a civiles, incluidos los medios de comunicación y periodistas, constituyen crímenes de guerra”.

No es la primera vez que los talibanes amenazan a los medios de comunicación. En octubre de 2015 describieron a una de las mayores cadenas privadas de Afganistán, Tolo TV, como un “objetivo militar”. Las “consecuencias” llegaron el 20 de enero de 2016 en forma de ataque suicida a un autobús que mató a siete empleados de que trabajaban para Tolo TV.

RSF considera a los talibanes enemigos de la prensa. Su principal objetivo es crear auténticos agujeros negros de la información, como han hecho en varias áreas bajo su control.

Según las cifras de RSF, desde principios de 2016 han sido asesinados un total de 36 informadores y trabajadores de medios de comunicación en Afganistán en ataques de Talibnes o del Estado Islámico. El país es uno de los dos principales depredadores de la libertad de prensa en el mundo.

Afganistán ocupa el puesto 118 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Afganistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.