LIBIA| Aumenta la violencia física y verbal contra los periodistas

0
725
| Aumenta la violencia física y verbal contra los periodistas
06.02.2013 18:47

“Reporteros Sin Fronteras se siente muy  preocupado por el resurgimiento de la violencia  contra periodistas libios en el ejercicio de sus funciones. Esta alarma  se ve reforzada por el reciente ataque,  el 1 de febrero de 2013, en  Trípoli, contra un equipo que estaba realizando un  reportaje para el canal de televisión  privado de Al-Assima.
“Las autoridades deben aclarar este tipo de incidentes  que son una violación de la libertad de información” ha declarado Christophe Leloire, secretario general de la organización al mismo tiempo que destacaba el papel fundamental jugado por los medios libios durante la transición democrática en la que se encuentra en estos momentos el país.
El día 1 de febrero, un equipo de la cadena Al Assima se encontraba grabando un reportaje frente al edificio del Congreso Nacional cuando miembros de la Seguridad del Estado les prohibieron filmar. Tras una discusión verbal , los agentes golpearon a los tres miembros del equipo de los periodistas:  La periodista Salah Abu Za´tar, el cámara Mus´ab Ali Al-Harari y el chofer Abdelfatah Mansour Mohammad Al-Danouni. Como consecuencia el conductor perdió cuatro dientes  y dos el cámara, además de sufrir hematomas y contusiones.
A pesar de que el Congreso de forma oficial pidió disculpas y prometió sancionar a los responsables, son necesarias medidas concretas y efectivas para proteger la integridad psíquica de los informadores y garantizar la libertad de expresión.
Estas acciones violentas contra los periodistas provienen normalmente, aunque no de forma exclusiva, de grupos oficiales armados y de grupos religiosos. RSF se siente muy preocupada por las amenazas de muerte. Por lo tanto, hace un llamamiento a las autoridades libias para que lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de los periodistas locales y  extranjeros.