BAHRÉIN | Reclamación contra dos multinacionales ante la OECD por colaborar con la violación de derechos humanos

0
852
| Reclamación contra dos multinacionales ante la OECD por colaborar con la violación de derechos humanos
04.02.2013 20:43

Reporteros Sin Fronteras, Privacy International, el European Center for Constitutional and Human Rights, el Bahrain Center for Human Rights y Bahrain Watch, han presentado una queja formal conjunta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) contra las empresas Gamma International y Trovicor por complicidad con serios abusos de los derechos humanos en Bahréin.

La reclamación -presentada ante las sedes de la OECD en Reino Unido y Alemania- alega que los productos y servicios de ambas empresas han permitido múltiples violaciones de los derechos humanos en Bahréin, incluidas detenciones arbitrarias y torturas, así como violaciones al derecho a la privacidad, al derecho a la libertad de expresión y al de libre asociación.

La información de los usuarios de teléfonos e Internet ha sido utilizada para la detención y tortura de disidentes y activistas, y para conseguir hacerles confesar. Gamma International y Trovicor violan por lo tanto las directrices que marca la OECD para multinacionales, unas recomendaciones de los gobiernos sobre principios y buenas prácticas de las empresas. Si ambas sedes de la OECD aceptan las quejas presentadas, deberían:

  • Investigar la posible complicidad de los demandados con la violación de los derechos humanos en Bahréin.
  • Mediar entre los demandantes y los demandados.
  • Emitir un comunicado confirmando o desmintiendo la violación de las directrices de la OCDE.
  • Hacer recomendaciones a los demandados para evitar futuras infracciones.
  • Hacer un seguimiento que garantice la adopción de dichas recomendaciones.

Eric King, director de investigación de Privacy International: “El fracaso de los gobiernos en controlar adecuadamente la exportación de tecnología que permite vigilar a los ciudadanos ha permitido a empresas como Gamma y Trovicor regularse exclusivamente por sus propios principios morales. Desafortunadamente su sentido de la moral no parece haber sido muy eficaz y las ha llevado a colaborar con algunos de los regímenes más peligrosos y represivos del mundo. Deseamos profundamente que la OECD convenza a Gamma y Trovicor para que revisen sus actuales y futuros clientes y se piensen el papel de sus productos en la persecución y tortura de activistas y en la censura las voces que piden más democracia”.



Christian Mihr, director de RSF-Alemania: “El comercio sin regular de tecnologías de vigilancia informática en países con gobiernos autoritarios es la mayor amenaza a la libertad de prensa y de los derechos humanos en Internet. Exportar estas armas digitales tiene que ser objeto de las mismas restricciones que las del comercio de armas tradicionales”.



Miriam Saage-Maaß, vicedirectora del European Center for Constitutional and Human Rights: “Manteniendo sus relaciones comerciales con el estado de Bahréin, estas dos empresas han aceptado el riesgo de ser cómplices con la tortura y otras violaciones de los derechos humanos, lo que supone una clara desviación de las directrices de la OECD”.