TAYIKISTÁN | El bloguero Aleksandr Sodiqov sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

0
3939
| El bloguero Aleksandr Sodiqov sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario
23.07.2014 21:18

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio al saber que el bloguero e investigador universitario tayiko Aleksandr Sodiqov ha salido de la cárcel, aunque debe permanecer en arresto domiciliario y le está prohibido salir del país a la espera del resultado de la investigación del gobierno. La organización pide a las autoridades que retiren los cargos contra él y le permitan libertad de movimientos.

Sodiqov,  bloguero tayiko afincado en Toronto (Canadá) e investigador universitario fue detenido el 16 de junio en Khorog, capital de la provincia autónoma de Alto Badajshán y llevado a Dushanbe, la capital, donde ha permanecido en prisión durante 36 días bajo la acusación de espionaje y alta traición. La detención se produjo tras entrevistarse con el líder de la oposición local, Alim Cherzamonov.

“Es un alivio saber que Sodiqov está con su familia, pero aún es pronto para relajarse”, aseguró Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. “Ha sufrido mucho por la paranoia de la seguridad del gobierno de Tayikistán. Sólo se hará justicia cuando quede libre de toda sospecha y recupere la plena libertad de movimiento. “

Residente de Toronto desde 2012, Sodiqov comenta la actualidad de su país en su blog y en la plataforma  GlobalVoices. Fue a Khorog en el marco de un programa de gestión y resolución de conflictos dirigido por la Universidad británica de Exeter, ya que la ciudad fue escenario de disturbios entre mayo y julio de 2012.

Tayikistán ocupa el puesto 115, entre de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

ANTECEDENTES:

TAYIKISTÁN | Detienen a un investigador universitario tras entrevistar a un líder de la oposición