MALI | Asesinados los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon

03.11.2013 01:21

"La ejecución sumaria de dos periodistas de Radio France Internationale (RFI), Ghislaine Dupont y Claude Verlon es un acto atroz y repugnante", ha dicho Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "El que periodistas que tienen el coraje de cubrir un área como la región Kidal sean encontrados asesinados a sangre fría tras salir de una entrevista, no sólo suscita indignación, sino también un profundo asco".

 

"Nos sentimos extraordinariamente tristes por ellos,  nos apenamos por sus familias y sus compañeros de RFI, y sentimos inquietud por los habitantes de Ifoghas, cuya situación debe recibir cobertura. Condenamos en los términos más enérgicos este doble asesinato, que muestra lamentablemente el estado de anarquía que sigue existiendo en el norte de Mali. Este asesinato no es sólo un acto criminal, sino también un acto terrorista destinado a intimidar las miradas externas", ha manifestado RSF.

 

Enviados especiales de RFI, Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron asesinados el 02 de noviembre, a diez kilómetros del centro de Kidal poco después de ser capturados. En 2002, Daniel Pearl, del Wall Street Journal fue decapitado tras un largo cautiverio. En el año 2004, el periodista italiano Enzo Baldoni fue ejecutado después de haber sido secuestrado en Irak.

 

El doble asesinato de este 2 de noviembre es otro ejemplo, terriblemente desdichado, de la cada vez más cruda violencia contra los periodistas. En 2012 fueron asesinados 88 periodistas mientras cumplían con su obligación. Nunca, desde que en 1995 se publicase por primera vez, había sido tan grave el balance anual de Reporteros Sin Fronteras. En lo que va de 2013, 43 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su deber. En Siria han muerto cuatro periodistas franceses desde comenzase el levantamiento en marzo de 2011.

 

Malí se encuentra en el puesto 99 de la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa de RSF, una caída de 74 puestos en la lista, en comparación con 2012.