PALESTINA | RSF presenta una segunda denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos contra periodistas en Gaza desde el 7 de octubre

0
1395

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado una nueva denuncia por crímenes de guerra que afectan a siete periodistas palestinos asesinados en Gaza entre el 22 de octubre y el 15 de diciembre. De manera más general, RSF pide al fiscal de la CPI que investigue el conjunto de asesinatos de periodistas cometidos por parte del ejército israelí desde el 7 de octubre y que asciende, hasta la fecha, a al menos 66 víctimas.

Frente a la tragedia en curso en Gaza, RSF ha presentado una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), el 22 de diciembre de 2023, por crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí contra siete reporteros palestinos. RSF tiene motivos razonables para creer que los periodistas afectados por esta denuncia fueron víctimas de ataques que constituyen crímenes de guerra. Según la información recabada por RSF, estos periodistas podrían haber sido atacados deliberadamente por su condición de periodistas. Por ello, RSF invoca la calificación de homicidio intencional de civiles.

Los periodistas asesinados cuyos casos recoge la denuncia son Asem Al-Barsh, periodista de la emisora Al Najah, asesinado por disparos de francotirador; Bilal Jadallah, de la Casa de la Prensa Palestina, víctima de un misil disparado directamente contra su coche cuando salía de su lugar de trabajo; Montaser Al-Sawaf, cuya casa fue blanco dos veces de disparos de misil; Rushdi Al Siraj, víctima de un impacto directo contra su domicilio; Hassouna Salim, de la agencia Quds News, asesinado por un misil tras recibir amenazas de muerte; Sari Mansour, fotoperiodista de Quds News, asesinado en el mismo ataque; Samer Abu Daqqa, corresponsal de Al Jazeera, probablemente asesinado por disparos de precisión de drones, ataque en el que resultó herido el jefe de la oficina de Al Jazeera, Wael Dahdouh.

Según el derecho internacional, los periodistas forman parte de la población civil y se benefician de las mismas protecciones, además de las salvaguardas específicas que recoge  la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Todos los periodistas mencionados en esta querella fueron, en cualquier caso, víctimas de ataques contra la población civil cuando no participaban en las hostilidades. Corresponderá al fiscal de la CPI calificar estos crímenes y, cuando concluya su investigación, elegir cualquier otra calificación aplicable.

RSF presentó el 31 de octubre una primera denuncia por crímenes de guerra ante la fiscalía de la CPI, relativa a la muerte de siete periodistas. En ambas denuncias, RSF pide al fiscal que investigue los casos de todos los periodistas palestinos asesinados desde el comienzo del conflicto, al menos 66 hasta la fecha, según nuestras informaciones.

Dada la hecatombe de periodistas en Gaza y los ataques deliberados que pueden estar sufriendo, RSF pide al fiscal de la CPI, Karim Khan, que considere claramente prioritario esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas en Gaza y perseguir a los autores.”

Christophe Deloire. Secretario general de RSF.

Esta es la cuarta denuncia de RSF ante el fiscal de la CPI por crímenes de guerra cometidos contra periodistas palestinos desde 2018 en Palestina. Además de la recientemente presentada el 31 de octubre de 2023, se interpuso una primera denuncia en mayo de 2018 por los periodistas muertos o heridos durante la “Gran Marcha del Retorno” en Gaza. La segunda se presentó en mayo de 2021 tras el bombardeo de una veintena de medios de comunicación en la Franja de Gaza por parte de las fuerzas israelíes. RSF también apoyó la denuncia interpuesta por Al Jazeera por el asesinato de la periodista palestina Shirin Abu Akleh en Cisjordania, el 11 de mayo de 2022.