Homenaje a Christophe Deloire: el periodismo fue la lucha de su vida

0
801

Congregadas por invitación de Reporteros Sin Fronteras (RSF), 1.000 personas se dieron cita en el Théâtre Libre de Paris para rendir homenaje a Christophe Deloire, secretario general de la organización, fallecido el pasado 8 de junio. Numerosas personalidades rindieron tributo a su lucha por la libertad de prensa y el derecho a la información, entre ellas el periodista turco Can Dündar y Stella Assange, mujer de Julian Assange. El secretario general de Naciones Unidas y los premios Nobel de la Paz Dmitri Muratov y Maria Ressa enviaron su apoyo mediante mensajes de vídeo.

Christophe Deloire falleció el sábado 8 de junio a los 53 años. Todos los equipos de  RSF quisieron rendirle homenaje en una velada celebrada en el Théâtre Libre de París el jueves 20 de junio. Varias personalidades que marcaron su trayectoria como periodista, director de una escuela de periodismo y secretario general de RSF desgranaron sobre el escenario las principales etapas de su carrera profesional, así como su lucha por la libertad de prensa y el derecho a la información. 

«En Christophe Deloire se daban dos cualidades esenciales: era un hombre de acción y un hombre de reflexión; tenía alma de activista y era, además, un pensador, y puso la fuerza combinada de estas dos cualidades al servicio de RSF y de la causa de la libertad de información».

Pierre Haski | Presidente de RSF.

Tras una introducción en vídeo del Secretario General de la ONU, António Guterres, dio comienzo la velada con un repaso a la carrera periodística de Christophe Deloire y a su labor como autor y editor, con la participación de los periodistas Christophe Dubois y Henri Pigeat, y de alumnos de varias promociones del Centre de Formation des Journalistes (CFJ) que dirigió entre 2008 y  2012. Decenas de estudiantes subieron al escenario para evocar al periodista y al director de la escuela de periodismo: «Por haber creído en todos nosotros, por habernos inculcado los valores éticos del periodismo, gracias Christophe”.

Durante los doce años que ha estado al frente de RSF, Christophe Deloire ha trabajado sin descanso por la liberación de numerosos periodistas en todo el mundo. Bajo su liderazgo, han sido liberados al menos 1.655 periodistas privados de libertad. Muchos estuvieron presentes en el Théâtre Libre para darle las gracias por última vez. Entre ellos, Mortaza Behboudi, Olivier Dubois, Mathias Depardon, Can Dündar y Marina Ovsiannikova. A los equipos de RSF también quisieron unirse la abogada Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y los hijos de la Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi.

«Mi familia pudo reunirse gracias a Christophe«, explicó Can Dündar. «Estuvo constantemente a mi lado hasta mi liberación. A veces, una persona puede ser totalmente decisiva en tu vida, y Christophe fue una de ellas», añadió. Mortaza Behboudi también elogió la infatigable capacidad de acción del secretario general de RSF: «Querido Christophe, siempre estuviste en primera línea de esta lucha esencial por la libertad de prensa, trabajaste sin descanso. Tu apoyo inquebrantable fue crucial para mi propia liberación«.

La histórica lucha de Christophe Deloire a favor de la información y la democracia fue honrada en el escenario por Camille Grenier, director ejecutivo del Foro sobre Información y Democracia, así como por  Leon Willems, vicepresidente de esta entidad  y director general de la ONG Free Press Unlimited (FPU), organización aliada de RSF. Bruno Patino, presidente de Arte France y de los Estados Generales de la Información en Francia, de los que Christophe Deloire era delegado general, también intervino en su memoria.. 

Para cerrar la velada de homenaje a Christophe Deloire, Thibaut Bruttin, su director adjunto, y Perrine Daubas, su mujer, hablaron sucesivamente sobre el escenario.

«Christophe era el periodismo encarnado. Amaba terriblemente esta profesión y mantuvo su fe en el periodismo durante toda su vida. Christophe sabía ver, por encima de todo, lo que unía a la gente. Esto le llevó a hablar con todo el mundo. Hoy, sus compromisos son nuestros compromisos. Por el periodismo, por los periodistas, por el derecho a la información. Así que, si queréis a Christophe, haced lo mismo que nosotros: ¡Apoyad el periodismo libre, independiente y plural! ¡Sigamos luchando!»

Thibaut Bruttin | Director general adjunto de RSF.

RSF agradece al periodista Eric Valmir, secretario general de Información de Radio France, que presentase este acto. La ONG agradece también a Jean-Marc Dumontet la cesión del Théâtre Libre. Fue en este foro donde, bajo la dirección de Christophe Deloire, RSF organizó, el 27 de junio de 2023, un gran encuentro por la independencia del periodismo, en apoyo de los periodistas del Journal du dimanche.