UCRANIA | Un año de guerra de la información, en cifras

0
1785

Un año después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, con la ayuda de su aliado local, el Institute of Mass Information (IMI), Reporteros Sin Fronteras hace balance en cifras de los ataque cometidos contra los periodistas y medios de comunicación, pero también de los medios que ha desplegado para apoyar la información de calidad y luchar contra la propaganda rusa.

Desde el inicio de la invasión rusa, 12 000 periodistas, ucranianos y extranjeros, han sido acreditados para cubrir la guerra en Ucrania. Como objetivos deliberados de los disparos de las fuerzas rusas o como víctimas de bombardeos intensivos, estos profesionales arriesgan su vida todos los días para informar. Aunque la situación es especialmente alarmante para los periodistas que se encuentran en las zonas ocupadas, el conjunto de los medios ucranianos se han visto severamente afectados por el conflicto y por sus repercusiones.

 

8 periodistas muertos o asesinados

De los ocho periodistas asesinados durante los primeros seis meses de la guerra, la mayoría ha sido herido mortalmente por disparos. Es el caso del periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, que se encontraba a bordo de un vehículo y que fue deliberadamente alcanzado por las tropas rusas. Otros, como el fotorreportero y fixer ucraniano Maks Levin, fueron ejecutados a sangre fría, mientras que las circunstancias en las que otros fueron asesinados, como el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Mariúpol, siguen aún hoy sin esclarecerse.

26 periodistas han sido objetivos deliberados

Del medio centenar de periodistas que han sido el blanco de disparos con armamento de fuego o artillería, según el recuento de RSF, al menos 26 fueron objetivos deliberados por su condición de reporteros.

19 periodistas heridos

Cerca de veinte periodistas ucranianos y extranjeros han resultado heridos y, de ellos, al menos cuatro, de gravedad. La mayoría ha sido víctima de los bombardeos rusos, pero otros han sido alcanzados por disparos de bala, como los periodistas daneses Stefan Weichert y Emil Filtenborg Mikkelsen, apuntados por un tirador no identificado, en el noreste ucraniano.

16 ataques contra torres de televisión

Las infraestructuras civiles destinadas a la difusión de información han sido un blanco privilegiado de las tropas rusas. Cerca de la mitad de los ataques contra torres de televisión se registraron en los primeros días de la guerra, a principios de marzo de 2022, en el conjunto del territorio ucraniano. En total, al cabo de un año de conflicto, el ejército ruso ha atacado en 16 ocasiones torres de televisión ucranianas.

4 tipos de infraestructuras de comunicaciones atacadas

Además de las torres de televisión, el ejército ruso ataca de forma regular repetidores y torres de telefonía móvil, así como cualquier otra infraestructura de telecomunicaciones. En Melitopol, en el sur de la región de Zaporiya, las tropas rusas tomaron el control de la antena cuando entraron en la ciudad, interrumpiendo la emisión de programas de las televisiones ucranianas. La señal de satélite de la cadena UA Pershiy, del grupo audiovisual público ucraniano Suspilne, fue interceptada en tres ocasiones por Rusia. El ejército ruso también tomó el control del conjunto de proveedores de Internet y telefonía móvil de la zonas ocupadas, privando a los habitantes de esas zonas de acceso a la información.

7 denuncias por crímenes de guerra

RSF ha interpuesto siete denuncias por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la Fiscalía General de Ucrania, por 44 ataques cometidos en suelo ucraniano que afectan a más de 100 periodistas y a 11 torres o infraestructuras de radio y televisión. Todos estos crímenes no hacen sino confirmar que el ejército ruso lleva a cabo una auténtica guerra contra la información.

42 ciberdelitos contra los medios

Ciberataques, hackeo y piratería, amenazas, ataques contra cuentas de medios en las redes sociales… La guerra de la información también se libra en Internet, donde se han censado al menos 42 ciberdelitos en el último año. El último ciberataque que consta se dirigió contra la web de la agencia ucraniana de información Ukrinform y fue atribuido a hackers vinculados con el GRU, la inteligencia militar rusa.

217 medios cerrados

Ruptura de las cadenas logísticas, pérdida de suscriptores y anunciantes, falta de trabajadores porque han huido del país o han sido movilizados para combatir, necesidades financieras crecientes por el impacto de las destrucciones… Todos estos factores han contribuido a que 217 medios ucranianos se vean obligados a echar el cierre. Según un sondeo elaborado por el IMI, socio local de RSF, el 15% de los profesionales de los medios están en paro técnico sin percibir ningún tipo de remuneración.

 

Un despliegue sin precedentes para apoyar el derecho a la información

750 periodistas dotados de equipos de protección

La creación de un Centro para la Libertad de Prensa primero en Lviv, el 11 de marzo de 2022, y, dos meses más tarde, en Kiev, en colaboración con el Institute of Mass Information (IMI) y otras organizaciones locales, entre ellas el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) ha permitido dotar de equipos de protección individual a cerca de 750 periodistas de 36 nacionalidades diferentes (la mayoría, ucranianos). Se les ha proporcionado chalecos antibalas, cascos y kits de primeros auxilios trauma, para soporte vital.

91 medios dotados de equipos de energía

Para paliar la falta de electricidad provocada por los ataques rusos contra infraestructuras energéticas, RSF ha proporcionado generadores y otros equipos de electricidad a 91 medios de 14 regiones de Ucrania, para garantizar la continuidad de su trabajo.

28 medios apoyados económicamente

Se han repartido ayudas de asistencia económica a 28 medios ucranianos independientes especialmente debilitados por la guerra, con el fin de contribuir a que prosigan su actividad.

288 periodistas formados

Se han impreso 1000 ejemplares de una guía para la seguridad de los periodistas, traducida al ucraniano, que sigue disponible online. Además, 288 periodistas se han beneficiado de cursos de formación en materia de seguridad física, primeros auxilios y seguridad psicológica, hasta la fecha. Al menos el 90% de los periodistas ucranianos padecen síntomas clínicos de estrés, según un sondeo del IMI.

129 ayudas a periodistas

En colaboración con varios socios locales, RSF ha concedido ayudas financieras individuales a 129 periodistas ucranianos, de los cuales 86 son mujeres. RSF sigue movilizándose para continuar con sus labores de asistencia a los periodistas ucranianos en 2023.

Las peticiones de asistencia deben transmitirse al Centro para la Libertad de Prensa: [email protected]

 

Actividades realizadas en colaboración y con el apoyo de:

 

Ucrania y Rusia ocupan el puesto 106 y 155, respectivamente, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.