TURQUÍA | Cadena perpetua para Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak

0
1610

Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak han sido condenados hoy a cadena perpetua por “intentar derrocar el orden constitucional” bajo el artículo 309 del código penal turco.

“Estos veredictos, los primeros a periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado fallido de julio de 2016, sientan un precedente devastador para todos los demás periodistas y escritores que están siendo juzgados en la actualidad por cargos similares”, afirma Jennifer Clement, presidenta de PEN International.

ARTICLE 19, PEN International y Reporteros Sin Fronteras (RSF), que han seguido de cercas estas audiencias desde que empezaron, en julio de 2017, han denunciado de manera constante las profundas violaciones a los derechos de los acusados de tener un juicio justo. Inicialmente se enfrentaron a tres cadenas perpetuas por cargos de intentar derrocar al Gobierno, al Parlamento y al orden constitucional por sus supuestos vínculos con el movimiento Fethullah Gülen, al que se acusa de orquestar el intento de golpe de Estado.

De manera determinante, el tribunal que los juzga ignoró la orden del Tribunal Constirucional Turco sobre el caso de Mahler Altan, cuando decidió que debía ser puesto en libertad porque su prisión provisional previa al juicio había “violado su derecho personal a la libertad y a la seguridad”, recogido en el artículo 19 de la Constitución turca. En violación del artículo 315 de dicha Constitución, el tribunal de menor instancia rechazó ponerle en libertad.

“El sistema judicial turco está en crisis y los remedios locales contra los abusos de los derechos humanos no están funcionando”, advierte Thomas Hughes, director ejecutivo de ARTICLE 19. “ Los casos de los Altan y  tenían un estatus prioritario en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en abril de 2017. Es urgente que tome una decisión al respecto”, recuerda.

Los abajo firmantes también piden a los estados miembros que aumenten la presión política a Turquía para que ponga en libertad a Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak, y a los demás periodistas detenidos por cargos similares.

“Sabemos que la presión política funciona, acaba de funcionar con el caso del periodista turco alemán Deniz Yücel después de la conversación entre la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro turco Yıldırım”, afirma el vicedirector general de Reporteros Sin Fronteras, Antoine Bernard. “Necesitamos mucha más presión de este tipo. Es necesario que otros países, políticos e instituciones financieras, incluida la Unión Europea, den un paso al frente y demuestren los valores que profesan en sus relaciones con Turquía”, añade.

Firmantes:

ARTICLE 19
Articolo 21
European Centre for Press and Media Freedom
International Press Institute
International Publishers Association
Italian Press Federation
PEN Belgium/Flanders
PEN International
PEN Norway
Reporteros Sin Fronteras

Información relacionada:

TURQUÍA | RSF insta a los diplomáticos internacionales a acudir a la audiencia de un juicio clave para los periodistas en Turquía

EtiquetasAhmet Altan