Seis meses de guerra en Gaza, más de 100 periodistas asesinados: ¿dónde está la comunidad internacional?

0
548

Desde el 7 de octubre de 2023, el ejército israelí ha matado al menos a 105 periodistas, de los cuales 22 se encontraban ejerciendo su labor periodística. Gaza sigue siendo inaccesible, bajo bombardeos diarios, y la evacuación de los profesionales de los medios avanza con dificultad. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un nuevo llamamiento a la comunidad internacional, instándola a tomar medidas para proteger al periodismo palestino y aumentar la presión sobre Israel para detener esta escalada de violencia y poner fin a la masacre.

 “Protección”. Esta es la respuesta unánime compartida por los periodistas gazatíes al expresar a la organización qué es lo que más necesitan en estos momentos. Desde el 7 de octubre, viven bajo el terror diario, informando sobre las pérdidas de sus familiares y compañeros de profesión. Hasta la fecha, según cifras de RSF, más de un centenar de periodistas han perdido la vida debido a disparos o ataques israelíes, al menos 22 mientras estaban ejerciendo su trabajo.

A pesar de los reiterados llamamientos de ONG como RSF para que se abra el paso de Rafah, sólo han logrado entrar en Gaza los periodistas guiados por el Tsahal, limitados a cubrir las zonas autorizadas por Israel. Apenas unos pocos periodistas gazatíes han podido ser evacuados.

 “Seis meses de guerra, seis meses de horror en los que más de 100 periodistas han sido asesinados en Gaza. Hay que poner fin a esta masacre, proteger a los periodistas de Gaza, evacuar a los que lo deseen y permitir el acceso al territorio a los medios internacionales. Los pocos reporteros que han logrado salir son testigos de una realidad aterradora: periodistas atacados, heridos, asesinados… El ejército israelí está silenciando a aquellos cuyo deber es informar sobre lo que está ocurriendo. RSF insta a la comunidad internacional, a sus dirigentes y gobiernos, a hacer todo lo posible para aumentar la presión sobre las autoridades israelíes y poner fin a esta masacre. Es urgente proteger al periodismo palestino”.

Jonathan Dagher | Responsable del Área de Oriente Medio de RSF

 Entre los periodistas evacuados, la organización ha podido entrevistar en Doha a Waël al-Dahdouh, destacado periodista de Al Jazeera, Mahmud Hams, corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP), Ola al-Zaanoun, corresponsal de RSF, y su hijo Moussa al-Zaanoun, periodista freelance. Todos describieron los riesgos inherentes a cumplir su labor informativa en un contexto de bloqueo total del país. “Sentimos que era nuestra obligación contar al mundo entero lo que está sucediendo”, explica Ola, un sentimiento compartido por Moussa al-Zaanoun. “Todos los días matan o hieren a un periodista”, afirma este reportero de 24 años. “Siempre temí perder a mis padres o incluso morir, pero comprendí que era mi deber informar sobre lo que está ocurriendo”.

Para estos reporteros, evacuados de Gaza entre enero y febrero, el temor a ser blanco de un ataque israelí se había hecho omnipresente, hasta el punto de que los civiles llegaron a temer estar cerca de ellos. Esto es lo que cuenta Mahmud Hams, fotoperiodista de AFP. “Durante la evacuación de la ciudad de Gaza en octubre, algunas personas no querían que estuviera con ellos por miedo a que me convirtiera en objetivo por ser periodista. Otros se negaban a alquilarnos casas donde poder alojarnos, trabajar o descansar, porque tenían la convicción de que todos los periodistas de Gaza éramos blanco de ataques israelíes.”