SERBIA | Reaparece sano y salvo el periodista serbio Stefan Cvetkovic: RSF pide una investigación independiente sobre su desaparición

16.06.2018 00:27

 

El periodista de investigación serbio Stefan Cvetkovic ha sido encontrado con vida y en buen estado este 15 de junio, tras desaparecer en la noche de miércoles al jueves, y está hablando con la policía criminal. Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama a una investigación independiente y exhaustiva sobre su caso.

 

El periodista serbio de investigación Stefan Cvetkovic desapareció en la noche del 13 al 14 de junio en la localidad de Bela Crkva, pero este viernes lo han encontrado vivo e ileso. Así lo ha anunciado en una intervención especial el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien ha dicho que el periodista se encontraba en las instalaciones de la Dirección de la Policía Criminal, que estaba verificando sus acusaciones.

 

El coche de Cvetkovic fue hallado en la madrugada del jueves con el motor en marcha, las luces encendidas y las puertas abiertas, pero sin conductor, en la localidad de Bela Crkva. La policía serbia estableció un gran dispositivo de búsqueda para dar con él.

 

"Nos sentimos aliviados al saber que Stefan Cvetkovic está vivo y bien", señala Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Ahora pedimos a las autoridades serbias que arrojen luz sobre las circunstancias y los motivos de su desaparición. Por lo tanto, RSF seguirá de cerca los progresos de esta investigación".

 

Este periodista de investigación, que a veces incurre en el activismo, es conocido por sus críticas a las autoridades locales, contra las llegó a presentar una denuncia en 2014, acusándolas de malversación de fondos públicos. En su momento, Stefan Cvetkovic increpó públicamente a tres funcionarios serbios y los acusó de estar envueltos en causas criminales.

 

Entre otras cuestiones delicadas, también estaba investigando el asesinato de un líder político serbokosovar, Oliver Ivanovic, asesinado a tiros en Mitrovica el 16 de enero. Durante 10 años, el periodista ha sido víctima de numerosas intimidaciones y ataques por parte de grupos de delincuentes y de políticos, y ha recibido varias amenazas de muerte, según la asociación de periodistas independientes en Serbia.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa